miércoles, 3 de octubre de 2012

Monedas antiguas expuestas como obras de arte en el Boston Museum of Fine Arts


En este blog he tratado con frecuencia sobre un aspecto de las monedas antiguas al que generalmente desde la numismática no se presta mucha atención, su valor estético y artístico. Es habitual, por ejemplo, que las exposiciones de monedas en museos se organicen según criterios estrictamente históricos. El museo de bellas artes de la ciudad de Boston (MFA) ha dado un gran paso para cambiar esta situación al inaugurar el 25 de septiembre pasado una galería de monedas en su sección sobre arte grecorromano.

La exposición permanente incluye quinientas monedas antiguas griegas y romanas de la mundialmente afamada colección del MFA (que contiene más de 19000 ejemplares notables por su excepcional calidad y valor). Es única en el mundo por colocar el centro de su atención en la moneda como obra de arte en miniatura. La galería lleva el nombre de Michael C. Ruettgers, un empresario norteamericano y coleccionista de monedas romanas de oro que ha donado 14 piezas para la exposición, incluido el exquisito áureo de Aelio Vero cuya imagen encabeza esta entrada.
Para facilitar un examen más detallado de las monedas expuestas, los visitantes cuentan con lentes de aumento movibles a su disposición. El museo ha desarrollado, además, una propia aplicación para iPad, que permite a los visitantes explorar en profundidad 274 monedas griegas y romanas. La aplicación incluye los aspectos más destacados de la colección de monedas del MFA, información sobre cada ejemplar expuesto, y una línea de tiempo de monedas antiguas. La aplicación para iPad estaría disponible para su descarga gratuita desde la tienda de aplicaciones de Apple, pero yo no he podido encontrarla. La galería incluye también una pantalla táctil donde los visitantes pueden crear sus propias monedas-mediante la elección de los símbolos, el lema y el metal. 

La galería contiene ejemplares magníficos, entre los más notables puede mencionarse un decadracma de Siracusa (cerca de 465 a.C. -ver foto), un tetradracma de Anfípolis  (390-370 a.C.), un denario de Bruto alusivo al asesinato de César (43-42 .a.C.-ver foto) y un excepcional medallón de 8-aureus con el busto de Claudio II Gótico (268-270 d.C.), la moneda de oro más grande de la colección del Museo. Podéis ver las imágenes de éstas y más piezas aquí.


Podéis encontrar más información sobre esta galería en la gacetilla de prensa del museo notificando su inauguración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario