martes, 6 de noviembre de 2012

Las 5 monedas antiguas más valiosas del mundo


El valor de las monedas antiguas ejerce una fascinación especial. Las entradas sobre este tema son, por mucho, las más visitadas del blog. Hoy quiero presentar el ranking de las cinco más valiosas del mundo (por lo menos según la información a mi alcance), piezas absolutamente excepcionales, verdaderas joyas que se destacan en muchos aspectos.

Hace algún tiempo escribí una entrada al respecto explicando los factores clave que afectan el valor de una moneda antigua. Las cinco piezas que os presento aquí alcanzan valores extraordinarios porque tienen un nivel excepcional en cada uno de esos 10 factores: 1) Grado de conservación. 2) Calidad de la Acuñación. 3) Forma del cospel. 4) Calidad del metal. 5) Pátina y entonación. 6) Relevancia para los coleccionistas. 7) Rareza. 8) Importancia Histórica. 9) Atractivo estético. 10) Pedigrí.

Aquí esta la lista (siguiendo cada link podréis encontrar más información sobre cada moneda)

1)Estater de Panticapea – Colección Próspero – Subastado el 4 de enero de 2012 por 3.250.000 dólares (Baldwin)


2) Decadracma de Agrigento – Ex colección Nelson Bunker Hunt – Subastado el 17 de octubre de 2012 por 2473650 dólares (Numismatica Ars Classica)



3) Sestercio de Adriano grabado por el “Maestro Alfeo” – Subastado en diciembre de 2008 por 2.000.000 de dólares (Numismatica Genevensis)


4) Medallón de 8 áureos de Majencio – Subastado el 4 de abril de 2011 por 1.407.900 dólares (Numismatica Ars Classica)


5) Siclo del año 1 de la Guerra Judía (66-70) – Colección Shoshana – Subastado el 9 de marzo de 2012 por 1.105.375 dólares


Estas monedas son las que han alcanzado los mayores valores en subastas, eso no significa, sin embargo, que sean las más valiosas. Existen muchas piezas que si salieran a subasta hoy día alcanzarían, con toda probabilidad, cifras superiores.

2 comentarios:

  1. Lo que habría que reflexionar es por qué en los últimos años se están batiendo tantos records. Mi opinión es que las monedas antiguas se están considerando un valor refugio en un entorno económico en el que cualquier inversión es "demasiado arriesgada" y hay gente que no sabe dónde meter su dinero.

    saludos,
    Adolfo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo! Gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo y ya lo he señalado en el blog varias veces. El mercado mundial experimenta una enorme liquidez por las medidas con que los bancos centrales intentan combatir la crisis. La consecuencia es una apreciación de los activos físicos concebidos como refugios de valor en tiempos de tasas bajas. La misma tendencia se ve en el mercado de obras de arte, de antigüedades, de joyas, etc.

      Saludos!

      Darío

      Borrar