viernes, 2 de noviembre de 2012

Los sestercios de Tito con el Coliseo, ¿monedas o pequeños medallones conmemorativos?



En mi última entrada, os presentaba una de las piezas más interesantes de la producción monetaria romana, los sestercios de Tito con la representacióndel Coliseo, pero dejé de lado un punto central que quiero tratar ahora. Las peculiares características de esta serie siempre han llamado la atención de los especialistas. En un artículo publicado en la Numismatic Chronicle en el año 2006, Nathan Elkins propuso una interesante explicación sobre los objetivos con que estas piezas habrían sido acuñadas.

Los sestercios de Tito con el Coliseo son hoy muy raros, particularmente en buen estado de conservación. Se han identificado cinco cuños de anverso y se conoce la existencia de tan sólo unos 50 ejemplares, la mayoría de ellos en colecciones públicas importantes. Hace algunos años tuve la suerte de poder inspeccionar uno personalmente en la colección del museo de la Universidad de Tübingen.

A partir del estudio de los 5 cuños de anverso y los 8 de reverso conocidos, Nathan Elkins ha podido calcular que el número total de sestercios de esta serie emitidos debe haber sido considerablemente inferior a los 100.000, una cifra demasiado baja como para pensar que fueron producidos para ser utilizados como moneda circulante. Experimentos han determinado que un cuño de anverso podía utilizarse para producir un máximo de unas 30.000 monedas de plata y muchas menos en el caso de monedas de bronce, por su mayor dureza.

Muy convincentemente, Elkins propone, entonces, que estos sestercios habrían sido acuñados en un número relativamente reducido para ser distribuidos como largueza imperial entre los espectadores asistentes los juegos de inauguración del coliseo. Antes que monedas, se habría tratado, más bien, de pequeños medallones conmemorativos. Un pequeño presente del emperador a su pueblo para conmemorar el presente mayor, el anfiteatro mismo. La tesis de Elkins serviría para explicar el reducido peso de estas monedas.