viernes, 23 de noviembre de 2012

Tesoros de la próxima subasta de Numismatica genevensis


La casa suiza Numismatica Genevensis es, sin duda, una de las líderes mundiales en el ámbito de las subastas numismáticas. Cada una de sus “auctions” incluye una selección exquisita de los ejemplares de mayor belleza e importancia, siempre en un estado excelso de conservación. La que se llevará a cabo en Ginebra los próximos 27 y 28 de noviembre no será la excepción, pues contiene tesoros para todos los gustos, desde monedas celtas y griegas, hasta diversas piezas modernas que formaron parte de la colección Huntington. Una simple ojeada a su catálogo puede hacer saltar el corazón de todo amante de la numismática (podéis ver aquí la versión online).

El magnífico sestercio de Calígula cuya imagen encabeza esta entrada es uno de los lotes que más interés ha suscitado, pues se considera uno de los mejores conocidos en el mundo. Sin embargo, esta subasta ofrece un conjunto variado en el que cada uno encontrará algo de su interés. Para un apasionado de los medallones tardoantiguos como yo las verdaderas joyas de la subasta son las siguientes piezas:
Lote 339: Contorniato, siglo IV d.C. 18,01 gr. Anverso: NERO CAESAR AVG GERM IMP busto laureado de Nerón hacia la derecha, monograma PE. Reverso: STE-F-AN-AS auriga en un carro hacia la derecha, sostiene una corona de palma y un látigo. Alföldi 192,12 y pl. 78, 8. La patina de este ejemplar es especialmente hermosa y su conservación excepcionalmente buena para un contorniato. Nerón es uno de los emperadores representados con más frecuencia en contorniatos. El auriga es uno de los típicos motivos circenses que predominan en estos medallones. El precio de partida es de 10.000 francos suizos. Fue subastado en la NAC 18 y la NAC 42, la última vez por 7.250 dólares.
Lote 410: Constante 337-350. Medallón de cuatro silicuas o tres miliarenses. 342-343 d.C., Siscia. 12,96 gr. Anverso: FL IVL CONS-TANS PF AVG Busto drapeado de Constante hacia la derecha, con diadema laureles, rosas, y coraza. Reverso: TRIVMPHATOR - GENTIVM BARBARVM El emperador vestido de militar de pie hacia la izquierda sosteniendo en la mano derecha el labarum y en la izquierda un largo cetro. En el exergo SIS. Gnecchi 18, RIC 360, 148. Una pieza excepcional y de enorme interés histórico, el precio de partida es de 150.000 francos suizos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario