lunes, 31 de diciembre de 2012

La colección Próspero y su misterioso dueño



El 2012 vio una serie de subastas de espectaculares colecciones, como la Shoshana, y diferentes porciones de la colección Huntington. Sin embargo, la subasta del año fue, sin duda, la de la colección Próspero organizada por Baldwin’s el 4 de enero pasado en Nueva York que superó todo lo visto en los últimos años por el nivel y calidad de las piezas ofrecidas y por los valores record alcanzados (como el estater de Panticapea que se transformó en la moneda antigua más valiosa del mundo al alcanzar los 3.250.000 dólares). En muchos sentidos, hizo recordar a las subastas de la ya casi-mítica colección Bunker Hunt. En las últimas semanas, la colección ha vuelto a ser noticia por un proceso judicial y por rumores sobre su antiguo propietario.

¿Quién es Próspero?


Tras la subasta, el mundo numismático ha seguido intrigado por conocer el nombre del coleccionista que se esconde tras “Próspero”. Baldwin preservó, sin duda a pedido del vendedor, en extremo secreto todo detalle sobre la persona que reunió este magnífico conjunto de monedas. Sin embargo, ya antes de celebrarse la subasta, se había difundido entre los círculos numismáticos el rumor de que fue el exitoso arquitecto inglés Richard Seifert (1910 – 2001), mundialmente famoso porque en los años 60 y 70 del siglo pasado construyó algunas de las torres más emblemáticas de Londres. Seifert habría reunido la colección aproximadamente entre los años 1960 y 1990. Las últimas piezas añadidas a la misma provienen, precisamente, de las subastas de la colección Bunker Hunt del año 1991, como el estater de Panticapea.

La colección fue heredada por el hijo de Richard Seifert, John, y uno no puede dejar de ver una posible conexión entre la venta de la misma y el cierre del estudio de arquitectura Seifert en el año 2010 en medio de acusaciones por abultadas deudas fiscales.

Un comprador insolvente


Es posible que en los próximos meses tengamos más información al respecto. Uno de los mayores compradores en la subasta fue el Sheik qatarí Saud Bin Mohammed Al-Thani II, conocido como uno de los coleccionistas de arte y antigüedades más importantes del mundo, que ha generado bastante polémica en los últimos años al adquirir todo tipo de piezas notables a precios astronómicos. En este caso, habría obtenido monedas por unos 20 millones de dólares. Sin embargo, el Sheik no ha pagado las piezas que le fueran adjudicadas, por lo que los dueños de Baldwin han trabado un embargo contra sus propiedades. Es posible que la investigación judicial, que se está llevando a cabo, termine develando más información sobre los dueños de la colección.

Las monedas en cuestión siguen en posesión de Baldwin, por lo que existe la posibilidad de que, si no puede cobrarse al sheik, sean puestas a la venta otra vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario