jueves, 23 de mayo de 2013

Andrew Burnett – La moneda en el mundo romano

Andrew Burnett Coinage in the Roman World
Completando la bibliografía para mi proyecto de libro sobre la historia de la moneda romana, ha llegado hace unas semanas a mis manos el excelente libro de Andrew Burnett, Coinage in the Roman World. Publicado por Spink originalmente en 1987, fue reimpreso en 2010.

Ofrece, sin duda, uno de los mejores panoramas generales sobre el desarrollo y uso de la moneda en el mundo romano, desde el siglo III a.C. hasta la desintegración del Imperio en el siglo V de nuestra era. El enfoque es claramente histórico, colocando el énfasis en la interpretación general de las monedas en sus contextos económicos y sociales antes que en la descripción de los tipos.

El libro está dividido en cuatro grandes secciones cronológicas que analizan en forma sincrónica los principales períodos de la historia de Roma: el período inicial de la moneda romana en el siglo III a.C.; el período del denario del 250 a.C. al 250 d.C.; el Bajo Imperio del 250 al 400 d.C.; el final de la moneda romana en el oeste durante el siglo V d.C. El estilo es claro y sencillo pero sin sacrificar profundidad en la argumentación.

Los capítulos de cada sección describen en detalle la organización de las cecas y el control de la moneda, la historia monetaria de cada período, la relación de la moneda y la inflación y el uso de los diseños monetarios como medios de propaganda. Una característica especial es la integración de las acuñaciones de las provincias orientales en la discusión del imperio en su conjunto.

La edición es económica pero cuidada. Las 168 páginas del texto vienen acompañadas de 24 láminas y de numerosas figuras y mapas que complementan y enriquecen las explicaciones. En síntesis, otra pieza imprescindible para la biblioteca del coleccionista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario