martes, 7 de mayo de 2013

Nuevo catálogo online de moneda romana: “Los comienzos del Imperio 168-27 a.C.”


La universidad de Warwick (Inglaterra) ha desarrollado un nuevo catálogo online de moneda romana: The Beginnings of Empire 168 - 27 BC. Tiene un foco original que coloca la atención en un área muy específica, las monedas acuñadas en los territorios provinciales antes del establecimiento del principado.

Mientras que las acuñaciones provinciales del período imperial han recibido considerable atención, no sucede lo mismo con las del período republicano. Según se declara en su sitio web, este proyecto pretende descubrir cómo se ha representado, negociado o rechazado el poder romano en las provincias antes de la creación del principado. Este problema se indaga mediante el examen de la iconografía de las monedas acuñadas por funcionarios romanos y ciudades de las afueras de Roma, en el período de 168 a 27 a.C.-

Otro objetivo importante del proyecto es ampliar el acceso y la comprensión de este material en disciplinas diferentes a la numismática. En consecuencia, los datos generados por el proyecto se han puesto a disposición en línea para el uso público y gratuito. Los usuarios deben tener en cuenta que la base de datos sólo proporciona información general sobre la iconografía de las distintas acuñaciones comprendidas en el catálogo. La cobertura todavía es bastante parcial, pero los responsables prometen ampliarla en el futuro.

El uso del catálogo es sencillo y accesible pero el volumen de información que se presenta sobre cada pieza es escaso. Un punto que presumiblemente se mejorará en el futuro. La calidad de las imágenes incluidas es muy buena y puede observárselas con suficiente aumento como para apreciar los más mínimos detalles. Material relevante al proyecto también aparece en el blog del departamento de numismática de la universidad de Warwick.

En síntesis, se trata de un proyecto interesante al que habrá que seguir en el futuro. Sin embargo, parece todavía muy lejano de los estándares de otros catálogos online como el de moneda republicana del Brittish Museum, OCRE o el Numismatische Bilddatenbank Eichstätt.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario