domingo, 12 de mayo de 2013

Una obra de consulta imprescindible: el Diccionario de monedas romanas de John Melville Jones


Spink no es sólo la casa de subastas numismáticas más antigua del mundo sino también una de las más importantes editoriales especializadas en esta área. Es la responsable, por mencionar sólo un ejemplo, de la edición del Roman Imperial Coinage. Recientemente ha llegado a mis manos otra importante publicación de Spink el A Dictionary of Ancient Roman Coins de John Melville jones, publicado por primera vez en 1990 y reimpreso en 2004. En poco tiempo se ha transformado en una obra de consulta permanente.

Este volumen se inspira en el éxito del gran diccionario de monedas romanas de Seth Stevenson publicado por primera vez en 1889, y reimpreso por última vez en 1969. En este nuevo diccionario, el profesor Melville Jones ha producido un trabajo en escala más reducida y manejable que refleja los avances producidos por las investigaciones de las últimas décadas. Una gran cantidad de fotografías de monedas se ha utilizado para ilustrar las entradas. La encuadernación y el papel son de excelente calidad y el volumen cuenta con numerosas ilustraciones.

Ideal para una primera consulta rápida, en sus entradas se hace referencia a deidades, denominaciones, materias y temas que requieran explicación o aclaración de todos los períodos de la Historia monetaria de Roma, desde los orígenes de la moneda hasta la caída del Imperio romano. Se trata de un diccionario que será de gran valor para todos los coleccionistas de monedas romanas, republicanas e imperiales, y de utilidad para cualquier persona interesada en el mundo de la antigua Roma. Melville Jones produjo este volumen -y otro del mismo formato sobre acuñaciones griegas- para sus alumnos en el Departamento de Estudios Clásicos e Historia Antigua de la Universidad de Australia Occidental.

En síntesis, una obra sumamente recomendable que no puede faltar en la biblioteca del coleccionista y el estudioso de las monedas romanas.

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Otro libro de "primera referencia", muy útil, de Seaby, es "Classical Dictionary of Biography, Mythology and Geography", de Smith.

    Yo, en mi biblioteca, tengo la edición de 1972 y amenudo la consulto. Tiene muchas referencias a monedas y ciudades antiguas.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Santiago! Gracias como siempre por tu comentario! Sí, el de Smith es una interesante referencia general sobre el mundo antiguo. Se encuentra online en muchos sitios.

      Saludos!!

      Darío

      Borrar