viernes, 16 de agosto de 2013

Mi conferencia para las Jornadas de Historia Antigua y Medieval UNESP – Brasil. Una reinterpretación del reverso de la doble maiorina de Juliano el Apostata

La semana próxima me encontraré en Brasil para dar una conferencia en el marco las Jornadas de Historia Antigua y Medieval de la UNESP (Franca), gracias a la generosa invitación de la profesora Margarida Maria de Carvalho. En esta ocasión volveré a un tema que me ocupa desde hace tiempo, la interpretación del reverso de la doble maiorina (o AE1) de Juliano el Apóstata.

Sobre todos los aspectos de la vida y obra de Juliano se han llevado a cabo innumerables investigaciones. Las acuñaciones de Juliano no han sido la excepción en este contexto. Si en 1959 el numismático inglés J. P. C. Kent se sorprendía del escaso número de estudios dedicados a las monedas de este emperador, en las poco más de cinco décadas que han transcurrido desde entonces la situación ha cambiado completamente y contamos con numerosos trabajos dedicados al tema.


Particular atención ha ejercido la nueva moneda de bronce de gran módulo -conocida generalmente como AE3 o doble maiorina- introducida por Juliano en su reforma monetaria del año 362/363 d.C. Con su diámetro de unos 28 milímetros, esta moneda otorgaba una superficie especialmente atractiva para representar motivos elaborados. En el anverso, puede verse el busto de Juliano con una corona de perlas y una larga barba rodeado de la leyenda DN FL CL IVLIANVS PF AVG. En el reverso, se encuentra representado un toro hacia la derecha y mirando al frente, con dos estrellas encima y la leyenda SECVRITAS REI PVB.


El debate académico se ha concentrado en la interpretación del significado de este original tipo de reverso. La relación evidente de esta representación con la política de restauración de los cultos paganos llevada a cabo por Juliano es evidente y reconocida por todos los autores. Más allá de ese consenso general, se han presentado, sin embargo, las más diversas teorías sobre el la identificación específica y el significado concreto de este motivo. En mi trabajo parto de una revisión de las distintas teorías para proponer, finalmente, una (moderadamente) original. Sobre esto espero poder comentaros más en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario