martes, 10 de diciembre de 2013

La espectacular colección Aurora de monedas romanas de oro

La casa de subastas británica Baldwin es una de las más reconocidas del mundo, que cuenta entre sus méritos recientes haber organizado en enero de 2012 la venta pública de la ya casi mítica colección Próspero de monedas griegas. Siguiendo esta destacada trayectoria, el próximo 8 de enero de 2014, en el marco de la Convención Numismática Internacional de Nueva York, Baldwin ofrecerá una pequeña pero exquisita colección de monedas de oro romanas, the Aurora collection.

Esta impresionante colección es el resultado de muchos años de cuidadosa selección realizada con gran discernimiento e importantes recursos económicos. El resultado es magnífico, con excelentes ejemplos de áureos y sólidos que datan desde finales de la República hasta el Bajo imperio romano. El foco de la colección se concentra en ejemplares de gran belleza artística y rareza, ofreciendo al mismo tiempo una galería de algunos de los personajes más notables de la historia de Roma. Muchos ejemplares se destacan, además, por su pedigrí, habiendo formado parte de algunas de las colecciones más importantes de los siglos XIX y XX.


No puedo hacer justicia en esta entrada a la cantidad de piezas notables en esta colección, sino sólo destacar un par de piezas que, por lo menos a mí, me parecen especialmente interesantes. Sin dudas, la estrella es el rarísimo áureo de Geta cuya imagen encabeza esta entrada, con un magnífico retrato de sol –de medio cuerpo- en el reverso que en opinión (que yo no comparto) de algunos estudiosos, sería una representación de Caracalla.

Desde el punto de vista artístico, no puedo dejar de mencionar el áureo de Domiciano -ilustrado un poco más abajo- con una fantástica representación de Germania vencida en el reverso, que tiene la plasticidad de un relieve escultórico y marca una de las cimas del arte numismático de su reinado. Tampoco el áureo de Adriano con la representación de la cabeza de sol en el reverso. Se trata de dos retratos magníficos que tienen el nivel de detalle y elaboración propios de un medallón antes que de una moneda.


No dejéis de ver el catálogo (disponible online aquí) porque hay muchas otras piezas exquisitas.