martes, 3 de diciembre de 2013

Una nueva y enigmática moneda de Juliano – mi artículo para el próximo número de OMNI

El número 7 de la excelente Revistanumismática OMNI se encuentra próximo a aparecer. Es un gran honor contar también en este número con un pequeño artículo de mi autoría sobre una nueva moneda de Juliano el Apóstata (su imagen encabeza esta entrada) salida a luz en una subasta del año 2011 y que plantea algunos desafíos interesantes de interpretación.

Se trata de un ejemplar de AE 3 acuñado en Tesalónica a nombre de Juliano como Augusto. La particularidad de la pieza es que lleva en el anverso un retrato de Juliano sin barba (algunas protuberancias en la zona del mentón podrían confundirse con una barba incipiente, pero si se mira la zona de la boca se ve con claridad la ausencia del bigote que siempre aparece en las primeras monedas de Juliano con barba) y que el tipo de reverso es inconfundiblemente cristiano, pues representa al emperador con globo y labarum colocando su pie sobre un cautivo arrodillado. Es evidente que la moneda correspondería al período inmediatamente anterior a la muerte de Constancio, durante la residencia de Juliano en Naissus entre fines de agosto y fines de noviembre del 361 d.C.

El hecho de que se acuñara a nombre de Juliano una moneda cristiana muy poco tiempo antes (probablemente sólo un par de semanas o menos) de que éste hiciera pública su apostasía y su retorno al culto de los dioses tradicionales es muy interesante y plantea algunos desafíos a tesis tradicionales sobre los objetivos del emperador en este período. Pero para conocer mi interpretación sobre las implicaciones de esta pieza para el estudio de este crucial período en la biografía de Juliano deberéis esperar, por supuesto, a leer el artículo cuando la revista aparezca!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario