sábado, 17 de diciembre de 2016

Se completó el catálogo online OCRE de monedas del Imperio Romano



Ya he tenido ocasión en este blog de reportar con frecuencia sobre el catálogo OCRE (sigla en inglés de Monedas del Imperio Romano Online), un fantástico proyecto conjunto de la Sociedad Numismática Americana (ANS) y el Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo de la Universidad de Nueva York que fue lanzado en julio de 2012 con el objetivo de crear un corpus digital de la moneda del Imperio Romano que respondiera los estándares de las publicaciones académicas y remplazara al catálogo estandar en papel, el Roman Imperial Coinage (RIC).

En el momento de su lanzamiento, el catálogo sólo incluía las monedas acuñadas desde Augusto a Adriano. A fines del 2012, ya se habían incorporado las producidas hasta el reinado de Antonino Pío; A fines de 2014, hasta las de Septimio Severo. Ahora, a fines del 2016, el catálogo está completo y abarca más de 500 años de historia monetaria romana entre Augusto y Zenón (31 a.C. - 491 d.C.).

El catálogo ofrece un registro completo de cada emisión. En muchos casos se ilustra el tipo con imágenes de ejemplares presentes en algunas de las colecciones numismáticas más importantes del mundo, como la de la American Numismatic Society, la del British Museum o la del Münzkabinett del Museo público de Berlín, entre muchas otras. Se seguirán incorporando imágenes en el futuro hasta que todas las emisiones estén ilustradas.

La gran ventaje de OCRE sobre el RIC es que permite a los usuarios realizar búsquedas en 10 idiomas, incluyendo el español a partir de una gran variedad de criterios, como autoridad emisora, ceca, leyenda de anverso y reverso, tipo, metal, denominación, lugar de hallazgo, etc.

Una de sus herramientas más útiles es la de Mapas, que permite ubicar monedas a partir de la ceca en la que fueron acuñadas, ver las cecas activas en el reinado de cada emperador y mucho más. También se dispone, para algunos ejemplares, de la información sobre el lugar de hallazgo. En suma, OCRE es un asistente indispensable tanto para investigadores como para coleccionistas de la moneda romana imperial, especialmente para identificar piezas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario