viernes, 20 de enero de 2017

El prototipo de siclo (shekel) del primer año de la guerra judía alcanza solamente 600.000 dólares en la subasta Triton XX

Prototipo siclo (Shekel) del año 1 de la guerra judía - Triton XX
La guerra judía (66-70 d.C.). AR shekel (22.5mm, 14.18 g, 11h). Año 1 de la revuelta. Anverso: cáliz ritual con borde liso, círculo de puntos alrededor del cáliz y de la leyenda en hebreo “shekel de Israel”. Reverso: tres granadas, círculo de puntos alrededor de las granadas y también de la leyenda exterior en hebreo “Jerusalén [la] santa”.
Hace un par de semanas escribía aquí sobre la subasta de una de lasmonedas judías más raras e importantes en existencia: un prototipo de siclo (shekel) del primer año de la guerra judía. Esta pieza fue ofrecida como el lote más valioso de la subasta Triton XX organizada por el Classical Numismatic Group en Nueva York, llevada a cabo en el marco de la convención numismática de esa ciudad.

Esta excepcional pieza encontró un nuevo dueño por tan sólo 600.000 dólares. Puede parecer mucho pero cabe destacar que se trata de un precio sensiblemente inferior a la estimación previa de 725.000 dólares y al valor de más de un millón de esa misma moneda alcanzado hace unos años (en 2012) por un ejemplar semejante a ésta en la subasta de la excepcional colección Shoshana de moneda del antiguo Israel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario