martes, 21 de marzo de 2017

Las monedas chinas tempranas con forma de palas y cuchillos

antigua moneda china con forma de cuchillo
Antigua moneda china con forma de cuchillo

La moneda fue en la antigua China una invención independiente de Occidente, que se desarrolló de manera casi paralela en el tiempo.

Las primeras monedas chinas fueron utilizadas ya en el denominado “período de primavera y otoño (770-476 a.C.)”. En un primer momento, asumieron la forma de imitaciones de las conchas de cauri que se utilizaban en intercambios ceremoniales. El período de primavera y otoño vio también la introducción de las primeras monedas de metal que, en vez de ser redondas, tenían la forma de pequeñas palas.

Diversos tipos de monedas chinas tempranas
Diversos tipos de monedas chinas tempranas

Las "monedas pala"

antigua moneda china con forma de pala
Durante este período China estaba dividida en una multitud de pequeños Estados. Las primeras monedas fueron introducidas por el Estado Zhou a finales del siglo VII o principios del VI a.C. Eran de bronce y producidas por fundición, con la forma de la cabeza de una pala, una herramienta típicamente usada en el campo chino para el trabajo agrícola.  

Es posible que en época arcaica herramientas genuinas de metal se hayan utilizado como medios de pago y que luego éstas hayan sido remplazadas por estas piezas de bronce con forma de pala pero que no podían cumplir ninguna función real.


Las "monedas cuchillo"


antigua moneda china con forma de cuchilloPosteriormente, en el período conocido como de los “reinos combatientes” (476-221 a.C.) comenzaron a producirse también monedas con forma de cuchillos en el sur de China. Los ejemplares más antiguos tienen una forma muy semejante a la de los cuchillos por entonces en uso, pero con el paso del tiempo se vuelven más pequeños y estandarizados, evidenciando un creciente distanciamiento del objeto funcional y un carácter cada vez más estrictamente monetario.

Monedas de metal de forma redonda y un agujero cuadrado en el centro fueron introducidas por primera vez alrededor de 350 a.C. Esta sería la forma característica que se conservaría por el resto de la historia del imperio Chino y que por su influencia se difundiría por gran parte de Asia. En mi opinión, no tienen la belleza de las antiguas piezas con forma de pala y cuchillo.