martes, 2 de mayo de 2017

Con esta aplicación, identificar monedas romanas será un juego de niños ¡No dejes de probarla (es gratis)!



Ya he tenido ocasión de hablar aquí bastante sobre el catálogo online de monedas del Imperio Romano OCRE, desarrollado por la American Numismatic Society (ANS). Ahora, ha añadido a sus ya muy útiles funciones una que puede revolucionar la forma en que identificamos las monedas del Imperio Romano, haciendo mucho más sencilla una tarea que representaba normalmente un desafío para el coleccionista, especialmente para aquel que todavía se está iniciando en la afición.

La ANS ha añadido una nueva interfaz, totalmente gratuita, a este catálogo destinada a facilitar la identificación de monedas. Se accede a la misma desde una nueva pestaña superior en el sitio web del catálogo, que tiene el título "Identify a Coin" (identificar una moneda). La misma nos lleva a un sitio en el que podemos introducir algunas características básicas de nuestra moneda (material, leyenda) y navegar por una exhaustiva serie de ejemplos de retratos imperiales romanos que, con pocas excepciones (que seguramente se irán salvando en el futuro) cubre a todos los soberanos romanos que acuñaron moneda entre Augusto y Odoacro.

Los retratos se ordenan cronológicamente, primero por dinastía, y luego por el personaje dentro de cada dinastía (incluyendo emperatrices e hijos). La herramienta permite seguir así los cambios de estilo durante cada reinado. En muchos casos, además, los ejemplos de las imágenes del retrato están disponibles en diferentes metales y grados de conservación, para facilitar al usuario la comparación con cualquier tipo de moneda.

La interfaz funciona en cualquier dispositivo, desde computadoras a tabletas a teléfonos inteligentes y es particularmente útil para usar “en el camino”, es decir, en lugares donde uno no cuenta con la comodidad de una biblioteca numismática. Los usuarios pueden filtrar los resultados por retratos, materiales e incluso leyendas, lo que incluye la posibilidad de ingresar todo o parte de una leyenda, así como marcar caracteres ilegibles.

La interfaz es muy amigable y con algo de práctica pueden obtenerse excelentes resultados, como pude comprobar haciendo algunas identificaciones de prueba.  En suma, tenemos que agradecer a la ANS por proveer a todos los interesados por la numismática de este excelente servicio gratuito!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario