miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Quieres iniciarte en el mundo de las monedas? Este libro ofrece una buena introducción

Introducción a la numismática
La publicación del libro Introducción a la Numismática de Ana Vico Belmonte y José María de Francisco Olmos es un hecho auspicioso. Un texto introductorio de este tipo era necesitado desde hace tiempo. La introducción a la numismática universal de Antonio Beltrán era la mejor disponible hasta ahora, pero se trata de un texto agotado desde hace muchos años, difícil de conseguir y ya desactualizado. Este libro es, además, como introducción, superior al de Damián Salgado, Numismática. Concepto y Metodología que, como su título lo indica, se extiende sobre ese tema y no trata muchos otros aspectos básicos de interés para el coleccionista novel.

Los autores son dos reconocidos académicos españoles especialistas en numismática: José María de Francisco Olmos es profesor titular del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en moneda española medieval y moderna. Ana Vico Belmonte, por su parte, es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, arqueóloga y especialista en el mercado de arte y en el numismático.

Los contenidos


No puedo extenderme aquí en detalle sobre los contenidos del libro (pienso discutir algunos aspectos en otras entradas del blog) pero, en pocas palabras, puede decirse que el mismo está dividido en tres grandes partes: 

a) Fuente y método de la numismática. 
b) Historia, acuñación y coleccionismo de monedas. 
c) Tasación, conservación y mercado numismático. 

La segunda es la que más atención recibe, ocupando poco más del 50% de las páginas del libro. Sin embargo, los tres temas reciben un tratamiento adecuado que agota en un mínimo de extensión los aspectos más importantes de cada tema. Una gran virtud del texto.

Quizás el título debería aclarar que el foco del libro se concentra ante todo en la moneda española. Sin duda, los autores han escrito pensando en primer lugar en lectores de su país y no en otros de habla hispana de otras regiones. Ello es particularmente claro en la sección sobre historia de la moneda, que se dedica sólo a las españolas, comenzando con las primeras acuñaciones griegas en la península y culminando con el euro.

Otra de las virtudes del libro es, sin duda, su bajo precio. La encuadernación es económica pero de calidad aceptable.

Algunas críticas constructivas


Pasando a algunas críticas constructivas, creo que el texto se beneficiaría mucho si se incluyeran más imágenes, particularmente en la sección sobre historia de la moneda española, que carece completamente de ellas (a mi juicio, el mayor defecto del libro). También vendrían muy bien una bibliografía más extensa al final y un uso regular de notas al pie, que dieran al lector más opciones para profundizar por su cuenta sobre lo aprendido. El léxico también podría ampliarse para incluir más conceptos. Finalmente, debe decirse que la sección sobre el origen y difusión de la moneda es la más débil del texto, pues no refleja adecuadamente el debate actual sobre el tema. La sección sobre “valoración y tasación” de monedas es sumamente breve (poco más de una página) y me parece insuficiente dada la importancia del tema.

Quien, como yo,  se interesa más específicamente por la moneda antigua y puede leer inglés, tiene una opción introductoria más adecuada en la serie de textos de Wayne Sayles, Ancient Coin Collecting. Sin embargo, este libro de Ana Vico Belmonte y José María de Francisco Olmos es una muy buena introducción general en nuestra lengua que no debería faltar en la biblioteca de ningún coleccionista de habla hispana.

Puedes adquirirlo aquí: