sábado, 13 de enero de 2018

El mejor catálogo de moneda romana republicana online


Las monedas de la república romana se clasifican generalmente según los números del catálogo académico más influyente, que es el del gran historiador y numismático inglés Michael Crawford, Roman Republican Coinage (CRR) publicado hace ya más de cuarenta años en dos tomos en 1974. Se trata de una obra fundamental que no ha sido superada, pero que hoy en día es costosa y difícil de conseguir. Además, en muchos puntos, nuevos hallazgos han corregido la cronología propuesta por Crawford.

Afortunadamente, el coleccionista tiene a su disposición una excelente versión online del catálogo de Crawford, CRRO, Coinage of the Roman Republic Online, construido a partir de la metodología de datos abiertos (open data) del proyecto nomisma.org (la misma estructura utilizada para el catálogo OCRE de moneda del Imperio Romano). El proyecto fue desarrollado por el Museo Británico y los Gabinetes Numismáticos de los Museos de Berlín y contiene información detallada de todas las monedas de la república romana incluyendo numerosas fotografías de varios ejemplares de cada emisión, provenientes de unas veinte colecciones numismáticas de diferentes países del mundo. También se incluye información sobre cecas, hallazgos arqueológicos y cronología.

Una de las herramientas más útiles del catálogo es su poderoso motor de búsqueda, que (al igual que en el catálogo OCRE) permite combinar gran variedad de palabras clave. Sin duda, ello lo transforma en una herramienta muy útil a la hora de identificar una moneda.

El CRRO no remplaza al CRR porque no incluye los comentarios históricos y numismáticos que Crawford realiza sobre cada pieza, ni sus extensos ensayos introductorios. De todos modos, es, por supuesto, mucho más eficiente a la hora de realizar búsquedas rápidas. Por todo ello es una herramienta imprescindible para todo coleccionista de moneda republicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario