sábado, 10 de febrero de 2018

El catálogo de monedas de los ostrogodos del Museo Británico

Tremissis acuñado en Italia por Odoacro o Teodorico en nombre de Zenón, emperador de Oriente

En los últimos años, diversas instituciones ligadas a la investigación numismática han dado un gran impulso a la publicación de catálogos académicos de monedas disponibles libremente online. El British Museum fue, sin duda, uno de los pioneros de esta tendencia con su catálogo de moneda republicana romana lanzado hace unos años y sus numerosos catálogos de otro tipo de objetos. Menos conocido es el hecho de que entre su oferta a los investigadores y coleccionistas el museo incluye un catálogo completo de su importante colección de acuñaciones del reino ostrogodo en Italia bajo la dirección de Elena Baldi.

Este catálogo reúne la colección de 328 monedas acuñadas por Odoacro y los reyes ostrogodos que gobernaron Italia desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el final de las guerras góticas, cuando el emperador Justiniano reconquistó los territorios de la península italiana. A pesar de que la colección puede parecer pequeña, es una de las más importantes del mundo para las acuñaciones de este período, que se destacan por su gran rareza.

El catálogo permite acceder a excelentes imágenes y detalladas descripciones de cada una de las piezas de la colección. Incluye también una serie de instructivos ensayos introductorios que proporcionan un panorama general de la historia de este período y una completa bibliografía. El objetivo es que el catálogo se actualice permanentemente para reflejar en cada momento la situación actual de la investigación.

La aparición de este catálogo es una excelente noticia para todos aquellos interesados en la nusmismática del mundo post-romano, ya que hace accesible a todos los interesados una de las mejores colecciones disponibles para el estudio de este período.