lunes, 3 de septiembre de 2018

Monedas romanas y sasánidas probablemente perdidas en el incendio del Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro


El Museo Nacional de Brasil


Ayer, 2 de septiembre de 2018, un incendio destruyó el Museo Nacional de Brasil en la ciudad de Río de Janeiro. Había sido fundado por el rey Juan VI en junio de 1818, y era la institución de investigación más antigua del país.

La información todavía es escasa, pero los reportes indican que la mayor parte de su colección de más de 20 millones de objetos se ha perdido consumida por las llamas. De confirmarse lo peor, el valor de las pérdidas sería incalculable. Ha desaparecido para siempre una gran parte de la historia del Brasil y también de américa latina y del mundo.

Los primeros reportes indican que entre las numerosas pérdidas se encontraría también una gran colección arqueológica de 750 piezas compuesta en su mayoría por objetos griegos, romanos, etruscos e italiotas, incluyendo varios frescos pompeyanos. Es la colección más grande de este tipo en América Latina. La mayoría de las piezas pertenecieron anteriormente a la colección de la emperatriz Teresa Cristina, y fue trasladada a Brasil cuando la emperatriz desembarcó en Río de Janeiro en 1843, justo después de su boda con el emperador Pedro II.

Fresco pompeyano de la colección del Museo Nacional

El museo había sufrido problemas de financiamiento por recortes presupuestarios en los últimos meses, y se considera probable que el incendio se haya debido a deficiencias de mantenimiento. Sin embargo, ello es todavía materia de investigación.

Las pérdidas numismáticas


Brasil cuenta con una de las colecciones numismáticas más importantes de América Latina, con 131.000 piezas de todas las épocas de la historia. La misma se encuentra, afortunadamente, alojada en el Museo Histórico Nacional, una segunda institución ubicada también en la ciudad de Río de Janeiro.

Una sección de esa colección, compuesta por monedas romanas y sasánidas se encontraba bajo la salvaguarda del Museo Nacional y se habría visto afectada por el incendio. Debemos esperar noticias más detalladas, pero todo indica que estas piezas se habrían perdido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario