domingo, 2 de septiembre de 2018

La colección de monedas y billetes del museo “Janson” del Banco Central de la República Argentina


El museo y la donación de Héctor Janson


El museo del Banco Central fue inaugurado en 1941 y es actualmente el que cuenta con la mayor y más destacada colección de monedas y billetes de la Argentina. La misma cubre todos los períodos de la historia del país y abarca unas 20.000 piezas. Se ubica en las cercanías de la plaza de mayo (San Martín 216) y su entrada es libre y gratuita (de lunes a viernes de 10 a 16hs.)


En 2017, el museo fue rebautizado “Héctor Carlos Janson” para reconocer la valiosa donación realizada por este destacado coleccionista y estudioso, quien cedió 2760 piezas de gran valor al museo. La donación permitió completar el patrimonio con algunas piezas de gran rareza y preservar así una parte importante de la historia monetaria del país.

Esta semana tuve oportunidad de recorrer el museo en compañía de su directora, Mabel Esteve, y de Mariano Cohen, investigador del IFINRA. ¡Agradezco a ambos la gentileza!

La exposición permanente


El edificio actual del museo (se encuentra allí desde 1989) fue construido en 1862 como primera sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La exposición permanente ocupa el primer piso y ofrece en cuatro de sus salas un recorrido por la historia monetaria del país desde los períodos prehispánico y colonial hasta la actualidad. El foco de la atención se concentra, por supuesto, en los dos siglos desde la Revolución de Mayo de 1810. La sala con monedas y billetes del período de la independencia y organización nacional es la más interesante, con algunos objetos de gran atractivo y rareza.


El recorrido por este sector de la exposición es una cabal muestra de la caótica historia monetaria de la Argentina y de los frecuentes episodios inflacionarios que hicieron necesario el remplazo de las denominaciones vigentes ante el completo descrédito de las mismas y también la quita de ceros.

Dos salas más se concentran en la historia del propio Banco Central y de las instituciones predecesoras, sobre todo la caja de conversión, que funcionó entre 1890 y 1935, y fue la antecesora directa del Banco, establecido en ese último año.

Las muestras temporarias




En la planta baja del museo pueden observarse exposiciones temporarias dedicadas a resaltar distintas secciones de la colección donada por Janson. Actualmente, una sala se concentra en ejemplares con errores de las primeras monedas patrias y una segunda a los “tapados” del caudillo federal Facundo Quiroga, un tesoro de monedas enterrado y recuperado en los conflictivos años de las guerras civiles que siguieron a la independencia.



En el primer piso, se encuentra un segundo espacio utilizado para exposiciones temporarias en el que puede verse ahora una muestra de monedas conmemorativas de los mundiales de futbol. La muestra acompaña la acuñación de una moneda de 5 pesos para celebrar la realización del mundial de Rusia.


En suma, el museo “Héctor Carlos Janson” es una parada obligada para todos aquellos que se interesan por la numismática y por la historia argentina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario