Los juegos
En el año 88 d.C., el emperador romano Domiciano
organizó la celebración de los juegos seculares (ludi saeculares), un
tradicional festival religioso que implicaba diversos rituales y ceremonias que
eran acompañados por espectáculos teatrales y juegos del circo. En teoría los
ludi indicaban el final de un saeculum, un período de tiempo que podía
interpretarse de diversas maneras como implicando 100 o 110 años, o la duración
máxima de una vida humana.
Augusto había celebrado los ludi en el 17 a.C.,
transformando la ceremonia en un hito para señalar el comienzo de una era de
paz y prosperidad bajo su gobierno. Claudio los celebró nuevamente en el 47
d.C. para conmemorar el 800° aniversario de la fundación de Roma. Domiciano los
celebró en el 88 teniendo en cuenta el plazo de tiempo transcurrido desde la
celebración de los juegos de Augusto, desechando considerar a los juegos de
Claudio como un precedente.
Un serie de monedas alusivas
En paralelo al evento, la ceca de Roma emitió una
serie especial de monedas con reversos alusivos a los ludi y sus principales
rituales en todas las denominaciones, que interrumpió la repetición de los
tipos habituales que se habían acuñado y se seguirían acuñando durante todo el
reinado de Domiciano, centrados en torno a Minerva, Fortuna, Virtus, etc. Los
reversos vienen acompañados de la leyenda LVD(os) SAEC(ulares) FEC(it) en
diversas variantes (RIC 2, 595-628).
Una serie tan amplia de tipos de reverso en referencia
a un acontecimiento contemporáneo era una novedad sin precedentes en la
tradición monetaria romana que merece especial atención. Se trata de un total
de 15 tipos de reverso divididos entre áureos, denarios, un quinario de plata,
sestercios, dupondios y asses.
Como ha demostrado M. Grunow Sobocinski, los reversos
alusivos a los ludi componen un programa completo destinado a cubrir múltiples
aspectos de la celebración con tipos diferentes orientados probablemente a
audiencias específicas. En su opinión, las imágenes de cada denominación
parecen tener su propio tema general y tipo arquitectónico.
El oro y la plata repiten la iconografía usada por
Augusto en sus monedas para ilustrar sus propios Ludi Saeculares: el cippus y
el ludio. Estos tipos simbólicos estaban dirigidos a una audiencia de los
sectores más acomodados, los únicos que tal vez estuvieran en condiciones de
decodificar la referencia a las monedas de Augusto.
Todos los tipos narrativos, por el contrario, están
acuñados en bronce. Los sestertii muestran principalmente al emperador
interactuando con los ciudadanos de Roma, generalmente frente a un templo de
fachada y flanco de estilo tetragonal. Las monedas de bronce más pequeñas, los
dupondios y los asses, por su parte, representan al emperador sacrificando a
los dioses en nombre del pueblo romano. Grunow Sobocinsky señala acertadamente
que estas monedas narrativas enfatizan el papel del emperador como líder y sumo
sacerdote de los romanos.
Referencias
Melanie
Grunow Sobocinski ,”Visualizing Ceremony: The Design and Audience of the Ludi
Saeculares Coinage of Domitian”, American Journal of Archaeology, Vol. 110, No.
4 (Oct., 2006), pp. 581-602.
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