miércoles, 20 de febrero de 2019

Las tres monedas de colección más valiosas del mundo



Existen innumerables monedas de todas las épocas que pueden conseguirse fácilmente y por precios al alcance de la gran mayoría de los coleccionistas. Pero también están esos raros y hermosos tesoros que sólo podrán tener un lugar en las más importantes colecciones, en manos de aquellos que están dispuestos a desembolsar cifras literalmente multimillonarias por ellos. En esta entrada quiero presentar tres monedas completamente excepcionales que son las que actualmente ostentan los valores record alcanzados en subasta.

El podio de las monedas más valiosas del mundo


Se trata de tres monedas de los EE.UU., un hecho que muestra cuales son los temas que atraen el mayor interés, o por lo menos, a los coleccionistas más ricos. En todos los casos son monedas que se destacan por su rareza, belleza, importancia histórica y excelente nivel de conservación.


3 – Brasher Dobloon de 1787 – valor: 7.400.000 U$S


El bronce de nuestro imaginario podio es para una moneda de acuñación privada. En 1787, Ephraim Brasher, uno de los más distinguidos orfebres del Nueva York de la época, presentó una petición a las autoridades locales para acuñar de manera privada monedas de cobre. La petición fue denegada, pero Brasher produjo durante los próximos años algunas pocas monedas de cobre y un número muy reducido de monedas de oro, prototipos que no circularon efectivamente. Algunas de estas piezas se han conservado y se encuentran entre los tesoros numismáticos más importantes de la historia de los EE.UU., muy codiciados por los coleccionistas. El ejemplar cuya imagen vemos sobre este párrafo fue subastado en 2011, por 7.400.000 dólares.


2 –  El “double eagle” de 1933, – valor: 7.590.000 U$S


Se queda con la plata la “doble águila” de 1933. Una moneda de oro de 20 dólares de los Estados Unidos. Originalmente se acuñaron 445.500 ejemplares de esta moneda, pero ninguno de ellos llegó a circular oficialmente, ya que la serie fue cancelada antes de ser puesta en circulación y se ordenó que todos los ejemplares fueron fundidos. No es claro cómo, pero unos pocos ejemplares se salvaron y sólo uno de ellos se encuentra actualmente en manos privadas. Formó parte originalmente de la mítica colección del rey Farouk de Egipto y fue subastado por última vez en julio de 2002 por 7.59 millones de dólares!


1 – Dólar norteamericano de plata “flowing hair” de 1794 – valor: 10.016.875 U$S


Curiosamente, después de haber dado el bronce y la plata a dos monedas de oro, el oro por la cima del podio le corresponde a una moneda de plata, un dólar norteamericano de 1794. Esta hermosa moneda es un ejemplar de la primera serie de dólares acuñados en EE.UU. Por su excelente grado de conservación, ha podido comprobarse que fue producido con cuños que todavía no habían sufrido ningún desgaste, lo que indica que se trataría de una de las primeras monedas de la serie, tal vez la mismísima primera! El título de “primer dólar americano de la historia” es, sin duda, capaz de atraer gran interés. ¿Qué coleccionista no quisiera tener el primer ejemplar de la moneda más importante del mundo contemporáneo? Por eso cuando se subastó en enero de 2013 el interés fue muy grande y, por supuesto, también el precio final, que superó los 10 millones de dólares.

Como vemos, las tres monedas que conforman el podio fueron subastadas hace ya algunos cuantos años. Si cualquiera de ellas volviera a salir a subasta hoy, seguramente alcanzaría un valor mucho mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario