sábado, 9 de febrero de 2019

Tres nuevos catálogos numismáticos online gratuitos de la American Numismatic Association


Imagen de portada del catálogo PELLA

La American Numismatic Society (ANS) ha lanzado recientemente una serie de tres catálogos numismáticos online gratuitos dedicados a la moneda griega del período helenístico, que utilizan las mismas herramientas informáticas de su excelente catálogo de monedas del Imperio Romano OCRE (Online Coins of the Roman Empire).

Los nuevos catálogos


Los catálogos se enfocan en la moneda helenística y están organizados en tres sitios web independientes, cada uno enfocado en las acuñaciones de una de las dinastías reales más importantes del período:

(1) El catálogo PELLA: incluye las monedas acuñadas por la casa real de Macedonia, con un foco especial en las del reinado de Alejandro Magno.

(2) El catálogo Seleucid Coins Online (SCO): como su título lo indica abarca las acuñaciones de la dinastía seleucida, que es la que retuvo la mayor parte del territorio asiático conquistado por Alejandro Magno a los persas.

(3) Monedas Ptolemaicas Online (PCO): abarca las acuñaciones de la dinastía ptolemaica, que es la que tras la muerte de Alejandro mantuvo el control de Egipto.

Sus características


Los catálogos incluyen eficientes motores de búsqueda que permiten explorar su contenido por múltiples criterios. El objetivo es ilustrar cada moneda con imágenes de los ejemplares de la enorme colección de la ANS, o de aquellas de los grandes gabinetes numismáticos del mundo, como el del Museo Británico, del Gabinete numismático de los museos de Berlín, de la Colección Estatal de Monedas de Munich, por nombrar solo algunos. 

Imagen de portada del catálogo Seleucid Coins Online

La cantidad de imágenes actualmente disponible varía pero se aspira a que en un futuro cercano los tres catálogos ofrezcan una cobertura completa ilustrando todos los tipos registrados.

Los tres catálogos forman parte de un único proyecto (titulado Royal Hellenistic Coinages) financiado por el National Endowment for the Humanities. El proyecto incluirá en el futuro otros dos sitios web dedicados a los registros de los lugares de hallazgo de las monedas helenísticas y a los monogramas encontrados en muchas series de estas monedas.

Sólo queda esperar que en el futuro estos catálogos también sumen la herramienta para identificación de monedas disponible en el catálogo OCRE, ya que ello sería de mucha utilidad para que los sitios presten un mayor servicio a los coleccionistas.

En líneas generales, hay que decir que se trata de una excelente iniciativa que demuestra el gran trabajo de promoción de la nusmismática que la ANS lleva adelante desde hace años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario