lunes, 26 de noviembre de 2018

El catálogo online del gabinete numismático de Berlín


La exposición en el museo Bode y el Gabinete numismático de los museos de Berlín


La exposición numismática permanente del museo Bode incluye unas 4.000 monedas de todas las épocas en tan sólo cuatro salas. La enorme riqueza de excepcionales ejemplares que se abre ante nuestros ojos en sus vitrinas -como podéis ver en la imagen que acompaña la entrada- hace difícil concentrar la atención en una pieza específica. La intención es, claramente, que el observador perciba las relaciones y las tendencias de cambio histórico al comparar series de períodos distintos. Quienes no tengan la posibilidad de viajar a Berlín pueden hacer una visita virtual que permite apreciar la riqueza del material expuesto. 

Las salas del museo Bode presentan, sólo de una pequeña muestra de la enorme colección del Gabinete numismático de los museos de Berlín, que en su tesoro contiene más de 500.000 piezas. Su inventario incluye más de 102.000 monedas griegas y 50.000 romanas, más 160.000 europeas de la Edad Media y los tiempos modernos y 35.000 orientales islámicas. Otra pequeña parte de la colección se encuentra expuesta en el Altes Museum de Berlín.

Bóveda del gabinete numismático de Berlín
Bóveda del gabinete numismático de Berlín

El catálogo virutal


Puede apreciarse una parte importante de ese rico acervo en el catálogo digital del Gabinete Numismático de BerlínEl catálogo es accesible vía internet y se destaca entre las actividades de difusión del gabinete. Permite observar y estudiar una pequeña pero muy significativa porción de su gran colección. El mismo incluye unos 33000 ítems (eran 12.000 cuando escribí la primera versión de esta entrada en 2011), entre los que predominan claramente las monedas antiguas. 



Uno de los puntos más fuertes del catálogo son las excelentes imágenes en alta definición de cada pieza (un ejemplo sobre este párrafo), como así también las en tamaño real, que proporcionan una idea precisa de las dimensiones de cada objeto. 

La descripción detallada está acompañada de los números de referencia en los corpora numismáticos más importantes. A todo ello se añaden textos sobre el contexto histórico y numismático de cada moneda. El catálogo se encuentra disponible en inglés y alemán, pero parece que las informaciones más detalladas están sólo en ese último idioma en la mayoría de los casos.

En líneas generales, el catálogo del Gabinete Numismático de Berlín parece más amigable y útil que su par de monedas romanas republicanas del Museo Británico y que el Sylloge Graecorum Nummorum de la Academia Británica. Sólo queda esperar que siga ampliando su cobertura de la colección del gabinete, como lo viene haciendo en los últimos años. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario