sábado, 17 de noviembre de 2018

El tesoro de Sinanpaşa, los ahorros de un soldado de Alejandro Magno

dracma de Alejandro Magno
Dracma de Alejandro Magno en el estándar de peso ático, semejante a los provenientes del tesoro de Sinanpaşa 

Hallazgo y dispersión


En los primeros años del siglo XX, en algún lugar cerca de la ciudad de Sinanpaşa, en el centro de Turquía, un campesino turco descubrió casualmente un tesoro de monedas antiguas de plata enterradas a finales del siglo III a.C.

No se sabe cuántas monedas componían el tesoro, ya que el hallazgo nunca fue declarado oficialmente y el contenido fue vendido en el mercado numismático internacional y se dispersó entre coleccionistas de diversas partes del mundo.

Todas las monedas del tesoro son dracmas en el estándar de peso "Ático" es decir, de alrededor de 4,30 gr. Las monedas presentan todas los mismos motivos en sus dos caras. En el anverso, vemos un busto de Heracles (Hércules), el legendario antepasado de la familia real de Macedonia, que lleva un tocado de piel de león. El reverso muestra a Zeus sentado en un trono, sosteniendo un águila en su mano derecha. La leyenda designa a Alejandro Magno como el monarca responsable de la acuñación. Tras la muerte de Alejandro, este diseño sería imitado por sus sucesores, aquellos de sus generales que se repartieron sus conquistas. Su diseño representa, en consecuencia, el inicio de la historia numismática del período helenístico.

Los ahorros de un veterano de las campañas de Alejandro


Entre 1919 y 1927, un erudito coleccionista estadounidense, Edward T. Newell (1886–1941), identificó cientos de monedas que provenían del tesoro de Sinanpaşa y adquirió un número importante de las mismas. Las monedas más tardías permiten afirmar con relativa certeza que el tesoro fue enterrado entre los años 317 y 316 a.C.

Infante macedonio de la época de las conquistas de Alejandro
Infante macedonio (Hipaspista) de la época de las conquistas de Alejandro


Newell donó su colección de 87.000 monedas a la American Numismatic Society. Entre ellas había 670 monedas que formaron parte del tesoro de Sinanpaşa.

El tesoro de Sinanpaşa representa con toda probabilidad los ahorros de un veterano de las campañas de conquista de Alejandro en Persia. Tras años de servicio y combate por todo el Oriente, el experimentado soldado escondió sus valiosos ahorros (o parte de los mismos) bajo la tierra, pero por algún infortunio que no conocemos no tuvo oportunidad de recuperarlos.

En el 324 a.C., Alejandro recompensó a 10.000 de sus soldados macedonios, pagando a cada uno de ellos la enorme cifra de 6000 dracmas de plata en salarios atrasados, más otras cifras elevadas en concepto de bonos y premios. Para ello se acuñaron millones de monedas con los enormes tesoros capturados en el Imperio Persa. Es probable que por lo menos parte de la fortuna enterrada en Sinanpaşa haya tenido su origen en esos pagos.

Puede encontrarse una discusión detallada de este tesoro y de su importancia histórica en el reciente libro de Peter Thonemann, TheHellenistic World. Using Coins as Sources.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario