sábado, 10 de noviembre de 2018

Los medallones de Pisanello – obras maestras del arte numismático del Renacimiento


medallón de Pisanello para Leonelo de Este

El pintor y escultor Pisanello (Antonio Pisano, 1395-1445) es hoy famoso, sobre todo, por sus notables dibujos. Sin embargo, en su época, fue celebrado por ser el primer artista en crear medallones con retratos de importantes personalidades contemporáneas, recuperando de esta forma una antigua tradición romana. El ejemplo de Pisanello sería ampliamente imitado y puede decirse sin exagerar que la tradición del medallón conmemorativo moderno comienza con su obra.

Los medallones de Pisanello son prácticamente esculturas en miniatura que presentan un retrato de un personaje en el anverso y en el reverso elaboradas escenas alusivas para indicar sus logros.

El primer medallón de Pisanello


Medallón de Pisanello para el emperador bizantino Juan Paleólogo


El primer medallón de Pisanello fue creado para conmemorar la visita del (penúltimo) emperador bizantino Juan VIII Paleólogo a la ciudad de Ferrara en 1438 para asistir al concilio ecuménico convocado por el Papa Eugenio IV con el objetivo de superar el cisma religioso entre Oriente y Occidente y volver a unir a las iglesias católica y ortodoxa.

En el anverso vemos un retrato de perfil del emperador con bigote y barba puntiaguda, su pelo en rizos largos emerge debajo de un elevado sombrero con el ala levantada, lleva también una chaqueta ligera y una camisa. El sombrero sale del campo e interrumpe la leyenda escrita en griego: IWANNHC BACIΛEVC KAI AVTO KRATWP PWMAIWN O ΠAΛAIOΛOΓOC (Juan rey y emperador de los romanos, Paleólogo).  

En el reverso, por su arte, vemos a emperador a caballo vestido con atuendo de caza y portando un arco y aljaba, que se ha detenido a rezar en una cruz al borde del camino. Detrás puede verse a un asistente, también a caballo, y un paisaje rocoso. La leyenda bilingüe en latín y griego indica que se trata de una obra de Pisanello: OPVS PISANI PICTORIS - ΕΡΓΟΝ ΤΟV ΠICANOV ZWΓPAΦON.

medallón de Pisanello para Leonelo de Este


Se conservan algunos dibujos de Pisanello con temas relacionados a estas escenas, que serían bosquejos y estudios previos del medallón.

Otros ejemplos del arte numismático de Pisanello


medallón de Pisanello para Leonelo de Este


El Marqués de Ferrara Leonelo de Este fue uno de los principales patrones de Pisanelo, a quien -entre muchas otras obras-, encargó varios medallones.

En uno de ellos, de 1444, vemos en el reverso a un león, que es claramente una alusión al nombre de Leonelo, y a Cupido con partituras frente a un pilar. El pequeño dios está enseñando a la bestia a cantar.

medallón de Pisanello para Leonelo de Este
En otro de ellos vemos a un lince sentado sobre una almohada con los ojos vendados. En un tercero, finalmente, vemos una cabeza con tres caras de niño y piezas de armadura a ambos lados, colgadas de ramas de olivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario