viernes, 28 de agosto de 2009

Augusto y la esfinge – monedas de Pérgamo


Augusto- Áureo (7.97 g, 6h). Ceca de Pérgamo. Acuñado en el 19 a.C. Anverso: AVGVSTVS, busto hacia la derecha / Reverso: Esfinge sentada y con las alas desplegas. RIC I 512. (Fotos de Joe Geranio - bajo licencia de Creative commons)


Ya he tratado aquí con frecuencia sobre monedas del emperador Augusto. Su belleza y misterio son, en mi opinión, inigualables y señalan un punto cúlmine en la historia de la moneda romana. En esta entrada presento una serie especialmente interesante de acuñaciones provinciales.


Cistóforo (30mm, 12.07 g, 12h). Ceca de Pérgamo. Acuñado en el 27-26 a.C. Anverso: IMP • CAESAR, busto hacia la derecha/ Reverso: AVGVSTVS Esfinge sentada y con las alas desplegadas (hacia la derecha). RIC I 492.


Suetonio nos informa que Augusto utilizaba una Esfinge como su insignia personal en el anillo con el que sellaba documentos diplomáticos y cartas privadas. La esfinge aparece, sin embargo, en muy pocas monedas del período, sólo se encuentra en algunos áureos, denarios, y cistóforos acuñados en una ceca oriental que suele identificarse con Pérgamo. En cada uno de estos casos, las monedas con la Esfinge parecen reflejar la presencia del princeps en esa región. Los áureos son de particular interés, ya que pueden estar asociados con la campaña preventiva de Tiberio contra las ambiciones del rey parto Fraates IV. Augusto había llegado a Asia Menor entre el 21 y el 19 a.C., con los objetivos de hacer frente a Fraates y de reformar la administración de las provincias orientales.

Augusto- Áureo (7.97 g, 6h). Ceca de Pérgamo. Acuñado en el 19 a.C. Anverso: AVGVSTVS, busto hacia la derecha / Reverso: Esfinge sentada y con las alas desplegadas (hacia la izquierda). RIC I 511


Augusto eligió la Esfinge, según parece, debido a su reputación como espíritu guardián y símbolo heráldico. Sin embargo, la esfinge también era conocida en la mitología griega como una criatura feroz, devoradora de seres humanos. Plinio el viejo comenta que fue este siniestro aspecto de la esfinge lo que convenció, fianlmente, a Augusto a sustituirla, como insignia, por el retrato de Alejandro Magno.

domingo, 23 de agosto de 2009

Vocabulario numismático básico – parte I – Anverso y reverso


Cuño romano

En la numismática, se distingue con los términos anverso y reverso a las distintas “caras” de una moneda, medalla o pieza similar. En un sentido técnico estricto, el anverso es la cara que, en el momento de la producción de la pieza, recibe el golpe del cuño superior (véase las imágenes que encabezan esta entrada), y el reverso, la opuesta.



Esquema de la acuñación de una moneda


En muchos casos no es posible precisar exactamente la forma en que una moneda fue acuñada, por lo que, generalmente, se designa por convención a la cara que tiene el motivo más importante o de mayor tamaño como anverso, especialmente si ese motivo es un busto. De esta forma, es posible determinar un anverso y, por oposición, un reverso para la gran mayoría de las monedas antiguas conocidas, aunque siempre hay ejemplares que pueden resultar confusos, como el sólido de Justiniano II del año 705 que representa en ambas caras retratos de dimensiones semejantes, Cristo en el anverso y el emperador en el reverso.


Sólido de Justiniano II


En las fotografías y en las ilustraciones se representa, por convención, el anverso siempre a la izquierda y el reverso a la derecha.El primero suele considerarse como la “cara más importante” pero, en el caso de las monedas romanas son, desde un punto de vista histórico, los reversos los que incluyen escenas de la vida cotidiana, social y religosa especialmente informativas.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Monedas conmemorativas de los juegos seculares

Augusto: Aureus (8.05 g, ) ceca de Roma. L. Mescinius Rufus, monetalis. acuñado 16 a.C. IMP • CAESAR TR • POT • IIX, busto derecho / L • ME-SCI-NIVS arriba, AVG • SVF • P en exergue, Augusto sentado en una plataformainscripta LVD • S, repartiendo suffimenta, RIC I 350; Calicó 139; BMCRE 85 = BMCRR Rome 4487; BN 330.

Augusto hizo celebrar los juegos seculares en Roma en el año 17 a.C., aprovechando esta antigua ceremonia republicana para reforzar el discurso ideológico tradicionalista del régimen político por él establecido. Los “juegos” eran en realidad un complejo festival religioso que incluía procesiones, sacrificios y representaciones teatrales, entre otras actividades. Antes de la celebración propiamente dicha de los juegos, tenían lugar los suffimenta. Se trataba de donativos especiales de azufre, asfalto y otras sustancias inflamables y combustibles para la composición de las antorchas que se distribuían en Roma entre la población unos pocos días antes de los juegos. Las antorchas eran utilizadas para la realización de una ceremonia expiatoria propia de esas celebraciones. También se repartían perfumes y ungüentos para rituales específicos. En tiempos republicanos, esos donativos eran realizados por los cónsules o por algún otro magistrado, pero desde la época de Augusto fueron desempeñados por el emperador.

Augusto: Denarius (3.68 g, 9h). ceca de Roma. L. Mescinius Rufus, monetalis. acuñado 16 a.C. CAESAR • AVGV-STVS • TR • POT, busto derecho / L • MES[CINIVS • RVFVS III VIR, cippus inscripto IMP/CAES/AVG/LVD/SAEC en cinco líneas; XV SF campo izq. y der.. RIC I 355; RSC 461; BMCRE -; BN 339.

Los juegos seculares fueron también, por supuesto, eternizados en las monedas de la época. Las imágenes de dos piezas –a mi juicio, particularmente hermosas- acompañan esta entrada, ambas responsabilidad de L. Mescinius Rufus, uno de los monetales del año 16 a.C. La primera, es un exquisito áureo, con una representación de los suffimenta en su reverso. La segunda, un denario con un cippus (generalmente una placa funeraria, un mojón o una pieza conmemorativa) asociado a los juegos seculares.