miércoles, 11 de noviembre de 2009

La clasificación del grado de conservación de las monedas antiguas

Hace un tiempo, explicaba en esta página algunos conceptos muy generales sobre la valuación de monedas antiguas. Allí señalaba que uno de los criterios centrales para valuar una moneda es su grado de conservación. Como la explicación entonces presentada ha resultado algo abstracta a muchos lectores, la complemento aquí con imágenes para ilustrar los distintos puntos de la clasificación.

Mint State (MS): designa a una moneda en su estado de acuñación original (ejemplo: áureo de Lucio Vero)

About/Almost Uncirculated (AU): designa a una moneda que no ha circulado o casi no lo ha hecho, por lo que no hay signos de desgaste más allá de pequeñas rayas u otras marcas casi imperceptibles. (ejemplo: áureo del emperador Tácito)

Extremely Fine (XF o EF): designa a una moneda que ha circulado por poco tiempo y se encuentra en un estado de conservación excepcional. Todos los detalles de la acuñación se perciben con gran claridad. (ejemplo: Moneda de Alea, Arcadia)

Very Fine (VF): designa a una moneda en muy buen estado, en la que los detalles más finos de la acuñación pueden haberse desgastado, pero los detalles importantes se reconocen con claridad. (Tetradracma del emperador Adriano, Alejandría)

Fine (F): designa a una moneda en buen estado, en la que los detalles de la acuñación se han desgastado, pero todos los contornos del motivo y las leyendas se pueden reconocer. (ejemplo, follis de Diocleciano)

Very Good (VG): designa a una moneda desgastada, en la que, sin embargo, algunos detalles se reconocen. (ejemplo: follis de Maximino)

Good (G): designa a una moneda desgastada, en la que, sin embargo, unos pocos detalles se reconocen en líneas generales. (ejemplo: follis)

Poor (PR, PO): designa a una moneda muy desgastada, en la que el diseño se ha perdido completamente. (ejemplo: sestercio?)

3 comentarios:

  1. yo poseeo varias monedas y si aparecen bien resaltadas pero necesito ayuda para saber mas o menos su valor, para poder subastarla..

    ResponderBorrar
  2. si es posible por supuesto ud me indican que debo hacer gracias

    ResponderBorrar
  3. quiero saber el valor de una moneda de plata de 5 pts de Alfonso XIII del año 1890 ensayador MSM estrellas 18-90 en my buen estado

    ResponderBorrar