domingo, 7 de marzo de 2010

Seminario gratuito: Las monedas como fuentes para la historia de Roma


Tras algunos días de inactividad forzada por mis ocupaciones universitarias, vuelvo ahora con energías renovadas a escribir para este blog. Quiero anunciar aquí un próximo seminario que estaré dictando a partir del 25 de marzo en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba todos los jueves de 14:00 a 16:00 hs. Os dejo aquí el programa completo porque creo puede interesarles. Para quienes no puedan asistir personalmente, presentaré en este blog una versión virtual del curso.

Fundamentación del seminario:

La investigación en Historia Antigua se caracteriza por la especificidad de sus fuentes, un caso paradigmático son las monedas antiguas. El trabajo con las mismas implica el dominio de una serie de disciplinas y técnicas de cierta complejidad, que están en la base de las metodologías de investigación propias de este campo de la historia. La instrucción en estos métodos está, por lo general, escasamente representada en la formación de grado en las universidades argentinas por lo que el aprendizaje de las mismas constituye un desafío para todos aquellos que se inician en la investigación en Historia Antigua. En consecuencia, el presente seminario pretende ofrecer una introducción general a algunas de las técnicas de investigación más relevantes, enfocada especialmente en el trabajo con fuentes.

Las acuñaciones romanas son una fuente de información de enorme relevancia para la historia de la república y el imperio. A diferencia de las fuentes literarias, cuya distribución cronológica es altamente aleatoria, existiendo abundante información para algunos períodos y escasa o nula para otros, las monedas representan una serie temporal continua que ilumina todas las épocas de la historia romana. En su carácter de documentos oficiales, las monedas son una pieza clave a la hora de investigar la historia política del mundo antiguo, especialmente en lo que se refiere a la ideología estatal, las representaciones oficiales del poder, los programas ideológicos de los grupos dirigentes etc. Las monedas también brindan información indispensable para la historia económica, cuyos problemas son por lo general ignorados por las fuentes literarias. El estudio de los tipos de cuños permite, por ejemplo, alcanzar estimaciones del volumen de las emisiones monetarias de diferentes períodos, lo que ofrece importantes claves para el análisis de las tendencias económicas generales.

Objetivos

Se aspira a que quien concurra al seminario:

  • Alcance un conocimiento general de las tradiciones de investigación en el campo de la numismática antigua.
  • Adquiera un dominio específico de las diferentes técnicas de análisis de las monedas romanas como fuentes propias de la Historia Antigua.
  • Comprenda los procesos generales de la historia numismática romana republicana, imperial y tardoantigua.
  • Adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan trabajar con la bibliografía especializada sobre el tema del seminario.
  • Logre –siguiendo los conocimientos impartidos en el curso– cierta práctica en el quehacer científico que le permita llevar a cabo un trabajo creador.
Contenidos generales

Unidad 1 - Introducción a la numismática

1.1 Objeto y método de la numismática – consideraciones generales. 1.2 Historia de la numismática. 1.3 Técnicas de análisis para la identificación y datación de monedas 1.4 vocabulario numismático

Unidad 2 - La moneda romana republicana

2.1 La introducción de la moneda en Roma 2.2 El sistema monetario temprano: aes grave – aes signatum. 2.3 La expansión romana y la introducción del denario 2.3 Las acuñaciones aristocráticas 2.4 la república tardía 2.5 Propaganda e ideología en las monedas republicanas 2.6 monedas e historia económica de la Roma republicana.

Unidad 3 - La moneda romana imperial y tardoantigua

3.1 El sistema monetario del Imperio Romano 3.2 El deterioro en el valor de la moneda en los siglos I y II 3.3 Las monedas como herramienta de “propaganda política” y la ideología imperial. 3.4 La crisis del siglo III y su impacto sobre la moneda 3.5 Las emisiones de los emperadores soldados 3.6 La reforma monetaria del siglo IV 3.7 La ideología del Imperio Cristiano en sus monedas.

Unidad 4 - Las monedas como fuentes históricas

4.1 Las monedas y la historia económica del mundo antiguo 4.2 Las monedas como fuentes para la historia política 4.3 Las monedas como fuentes para la historia social 4.4 Las monedas como fuentes para la historia cultural y de las mentalidades.

Unidad 5 - Recursos disponibles para la investigación numismática

5.1 Sistemas de catalogación 5.2 Principales corpora numismáticos 5.3 Bancos de datos numismáticos 5.4 Análisis de imágenes de monedas.

Metodología de Trabajo y evaluación

El presente seminario contiene un núcleo teórico importante pero coloca el énfasis en el trabajo práctico del asistente en el análisis e interpretación de monedas romanas como fuentes históricas. Por ello, además de las clases teóricas a cargo del docente, se contará con talleres para el trabajo con fuentes. Durante el cursado, los asistentes deben preparar una exposición sobre un tema a elección del programa. Una vez culminado el seminario, los alumnos deben elaborar una pequeña monografía original aplicando los contenidos estudiados. La evaluación del seminario combina los resultados obtenidos en la exposición oral y en la monografía original.

Bibliografía

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4 comentarios:

  1. Hola, Me parece muy interesante este seminario, pero desgraciadamente no puedo desplazarme hasta alli, Seria muy ineteresante hacerlo on-line, para todo el mundo.

    Un saludo.

    http://espinosamontanasdeburgos.blogspot.com/

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  2. Sin dudas, un seminario al cual me encantaria concurrir. Lamentablemente, al igual que Jose, no puedo desplazarme hasta Cordoba.

    No considero una mala idea lo de un curso online, pero en mi caso preferiria estar presente fisicamente y no virtualmente, jeje.

    ¡Saludos Dario!

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  3. Me gustaría preguntarle una cosa: ¿la realización on-line del curso da derecho a algún tipo de certificado que lo avale?

    Muchas gracias por el blog, ¡es genial!

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  4. quisiera realizar el seminario pero como el resto no soy d cordoba, podrías comentar lo que hay que hacer para seguirlo on-line

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