miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un áureo de Adriano publicitando carreras en el circo

ADRIANO. 117-138 d.C.. AV Aureus (7,34 g). RIC II 144

Anverso: IMP CAES HADRIANVS AVG COS III / Busto del emperador hacia la derecha con coraza y corona de laureles.
Reverso: ANN DCCCLXXIIII NAT VRB P CIR CON / Genio del Circo descansando y sosteniendo la rueda y la señal de meta en sus manos.

Este áureo del emperador Adriano es excepcional por varios motivos. En primer lugar, se trata de un ejemplar extraordinariamente bien conservado, que fue subastado en 2004 por 39.000 dólares. En segundo lugar, es una moneda particularmente rara, de la que se conocen muy pocos ejemplares. Finalmente, es una de las pocas acuñaciones romanas fechadas por el año de la fundación de la ciudad.

En  el 121 d.C., Adriano estaba ocupado haciendo los preparativos para su primera gira por las provincias del Imperio Romano. Antes de su partida, emitió esta pieza para honrar la memoria de Roma. Esta moneda maravillosa alude a las carreras organizadas por él en el Circo Máximo para celebrar el 874° aniversario de la fundación de Roma por Rómulo y Remo. 

Vista moderna del Circo Máximo

Una antigua tradición situaba la fundación de Roma a los once días antes de las calendas de mayo, en coincidencia con el festival de la Parilia, ahora bajo el nuevo nombre de Natalis. Esto corresponde al 21 de abril en el calendario juliano. La Parilia era un festival de primavera en honor de Pales, dios (o diosa) de los pastores y los rebaños, y se relaciona obviamente con el calendario agrícola solar. No había tal consenso, sin embargo, sobre el año en el que la fundación se había llevado a cabo. Los distintos autores antiguos daban fechas que iban desde el 813 hasta el 728 a.C., mientras que los más fiables la situaban alrededor del 750 a.C. Durante mucho tiempo la fecha de Polibio de 751 a C. sirvió como norma, pero posteriormente la hoy convencional del 753 a.C. se volvería canónica al ser refrendada por la autoridad de Ático y Varrón. La leyenda del reverso puede completarse y traducirse de la siguiente forma:

ANN[o] DCCCLXXIIII NAT[ali] VRB[is] P[rimum] CIR[censes] CON[stituit]

En el año 874 del aniversario de la fundación de la ciudad estableció por primera vez juegos en el circo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario