miércoles, 3 de noviembre de 2010

El catálogo de monedas republicanas de Michael H. Crawford

Algunos lectores me han consultado por las “enigmáticas” referencias con las que se identifica normalmente a las acuñaciones de la Roma republicana en este blog, es decir, el nombre Crawford seguido de un número. Debería haberlo aclarado antes, pero como es práctica común tanto entre los especialistas del mundo antiguo como entre los coleccionistas, olvidé hacerlo. Michael Crawford es un gran historiador de la republica romana especializado, entre otros temas, en la numismática de este período. Con su apellido se hace referencia a su gran obra: Roman Republican Coinage (Cambridge 1975), un catálogo sistemático e histórico de todas las monedas republicanas desde la introducción de las acuñaciones en Roma hasta el año 31 a.C.
A diferencia de otros trabajos muy difundidos, como el excelente libro de David Sear, Roman Coins and their Values, que en su primer volumen cubre el período tratado por Crawford, se trata de una obra académica de gran profundidad que incluye todos los aspectos históricos que puedan ser relevantes para el análisis de las monedas republicanas. Una serie de estudios preliminares y de apéndices exploran las tendencias generales de desarrollo, la relación entre las acuñaciones y las finanzas del Estado, los magistrados responsables de la producción, la evolución de los estándares y pesos, y muchos otros temas. El núcleo del libro es el catálogo, cuya mayor virtud es un comentario detallado que analiza en detalle todos los aspectos de cada pieza, resolviendo problemas cronológicos y de interpretación con singular maestría. El libro culmina, finalmente, con las muy completas láminas de ilustraciones y los extensos índices, que hacen de esta obra la herramienta más completa para la identificación de monedas repúblicas.
Es posible que este extenso y costoso libro (525 dólares) supere las necesidades de la gran mayoría de los coleccionistas. Sin embargo, tanto su calidad académica como su cuidada edición hacen de él una excelente inversión, especialmente para todos aquellos que quieran profundizar en los aspectos académicos de la pasión por las monedas romanas.