miércoles, 3 de noviembre de 2010

El catálogo de monedas republicanas de Michael H. Crawford

Algunos lectores me han consultado por las “enigmáticas” referencias con las que se identifica normalmente a las acuñaciones de la Roma republicana en este blog, es decir, el nombre Crawford seguido de un número. Debería haberlo aclarado antes, pero como es práctica común tanto entre los especialistas del mundo antiguo como entre los coleccionistas, olvidé hacerlo. Michael Crawford es un gran historiador de la republica romana especializado, entre otros temas, en la numismática de este período. Con su apellido se hace referencia a su gran obra: Roman Republican Coinage (Cambridge 1975), un catálogo sistemático e histórico de todas las monedas republicanas desde la introducción de las acuñaciones en Roma hasta el año 31 a.C.
A diferencia de otros trabajos muy difundidos, como el excelente libro de David Sear, Roman Coins and their Values, que en su primer volumen cubre el período tratado por Crawford, se trata de una obra académica de gran profundidad que incluye todos los aspectos históricos que puedan ser relevantes para el análisis de las monedas republicanas. Una serie de estudios preliminares y de apéndices exploran las tendencias generales de desarrollo, la relación entre las acuñaciones y las finanzas del Estado, los magistrados responsables de la producción, la evolución de los estándares y pesos, y muchos otros temas. El núcleo del libro es el catálogo, cuya mayor virtud es un comentario detallado que analiza en detalle todos los aspectos de cada pieza, resolviendo problemas cronológicos y de interpretación con singular maestría. El libro culmina, finalmente, con las muy completas láminas de ilustraciones y los extensos índices, que hacen de esta obra la herramienta más completa para la identificación de monedas repúblicas.
Es posible que este extenso y costoso libro (525 dólares) supere las necesidades de la gran mayoría de los coleccionistas. Sin embargo, tanto su calidad académica como su cuidada edición hacen de él una excelente inversión, especialmente para todos aquellos que quieran profundizar en los aspectos académicos de la pasión por las monedas romanas.

2 comentarios:

  1. Certifico, Darío, es un auténtico lujo de libro, de lo mejor que tengo en la biblioteca con el Corpus Nummorum Visigothorum. Lo que más me gusta de todo es la extensa red de referencias internas que da, que permiten hacer una lectura transversal centrándote en solo una pieza, y extraer la mayoría de información pertinente a ella que tenga el libro.

    Por otro lado, el estudio tan detallado que hace de muchos aspectos de la serie es simplemente genial; cada vez que lo consulto es como encontrar una perla nueva en la misma ostra.

    Solo me falta tener tiempo para leer completos todos los estudios preliminares y apendices, que son un tesoro de información.

    Otra cosa a destacar es la extensisima bibliografía que da.

    Y por último comentar que puede encontrarse de segunda mano más barato, con un poco de suerte por los $300; el mío (primera edición del 1974, con cubierta amarilla) lo pille a traves de abebooks por 180 libras más gastos de envío si no recuerdo mal.

    ResponderBorrar
  2. Carlos,

    Muchas gracias por tu comentario. Un verdadero placer encontrarme con alguien que comparte la pasión por la numismática. Coincido en que con algo de suerte uno puede conseguir un ejemplar usado, aunque uno no entienda como alguien haya sido capaz de desprenderse de semejante tesoro (!)

    He visitado tu blog que me pareció excelente. Espero que sigamos en contacto,

    saludos,

    Darío

    ResponderBorrar