sábado, 6 de noviembre de 2010

Motor de búsqueda orientado a páginas numismáticas

Todas las semanas recibo por correo electrónico numerosos pedidos de personas que desean identificar y conocer el valor de una moneda en su posesión. En la mayoría de los casos, me es imposible dar una respuesta, sea por la pobre calidad de las imágenes o porque se trata de monedas que escapan a mis ámbitos de conocimiento. Además, mis ocupaciones no me permiten responder en todos los casos, pues es una tarea que demandaría muchísimo tiempo. Tras reflexionar al respecto, he incluido como modesto auxilio en esta página una “búsqueda numismática” (en el margen superior derecho), es decir, un cuadro de búsqueda de google orientado con palabras clave pertinentes y limitado a una lista de cerca de 70 páginas especializadas en monedas del mundo antiguo.
Como la mayoría de los sitios numismáticos más completos de la web están en inglés, los mejores resultados se obtendrán buscando en ese idioma. Mi intención es seguir ampliando la lista –sobre todo para ver si es posible añadir más sitios en español–, por lo que puede decirse que por ahora es sólo de una versión preliminar. No se trata de una herramienta de identificación de monedas, pero si de un mecanismo de búsqueda especializado que puede ayudar a encontrar una referencia útil en alguno de los vastos catálogos disponibles en la web. Espero que sea de alguna ayuda. Agradeceré cualquier crítica o comentario que pueda ayudarme a mejorarlo.

3 comentarios:

  1. Hola Darío.
    La verdad es que es un gran detalle el que has tenido con todos los que te seguimos ya que toda ayuda a la hora de identificar monedas, es poca.
    Referente a lo de tasar monedas "por la cara", mi opinión personal es la siguiente: debido al trabajo que supone buscar información y recopilar datos de una moneda (cosa que hago con mucho gusto siempre que puedo) y a la resposabilidad que supone hacerlo sin tener la pieza en tus propias manos, el que quiera una tasación aproximada y profesional que la pague.
    Te recomiendo, por si no lo conoces, un blog que sigo desde hace tiempo y habla entre otras cosas de casos como éste que hoy tratamos (http://numismatico.wordpress.com/).
    Felicidades por tu blog, sigue ilustrándonos como hasta ahora.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Adrián,

    Muchas gracias por tu comentario! Estoy totalmente de acuerdo, y es lo que siempre respondo a quienes me consultan. En el mejor de los casos trato de darles una idea aproximada y decirles quién podría ayudarlos más.

    Muy bueno el blog que me recomiendas. Lo voy a incluir a la lista del buscador.

    Saludos,

    Darío

    ResponderBorrar
  3. Olá Dario.

    Em primeiro lugar, gostaria de lhe parabenizar pela página. Ela é muito boa e uma de minhas principais referencias sobre Numismática Antiga online.

    Estamos com um portal especializado em História e Numismática Antiga e Medieval. Creio que seja o único em língua portuguesa. Você poderia indexá-lo em sua ferramenta de busca para os seus visitantes de língua portuguesa?

    O endereço é www.denarii.com.br.

    Uma visita e opinião sua será muitíssimo bem-vinda.

    "Saludos"
    João Vicente

    ResponderBorrar