lunes, 7 de febrero de 2011

El catálogo online del gabinete numismático de Berlín

La exposición numismática permanente del museo Bode incluye unas 4.000 monedas de todas las épocas en tan sólo cuatro salas. La enorme riqueza de excepcionales ejemplares que se abre ante nuestros ojos en sus vitrinas -como podéis ver en la imagen que acompaña la entrada- hace difícil concentrar la atención en una pieza específica. La intención es, claramente, que el observador perciba las relaciones y las tendencias de cambio histórico al comparar series de períodos distintos. El museo brinda, sin embargo, las herramientas, para que el visitante, si así lo desea, pueda profundizar su conocimiento sobre una moneda. En la sala para exposiciones numismáticas temporales se encuentra una terminal para consultar el catálogo digital del Gabinete Numismático de Berlín.

El catálogo es accesible vía internet y se destaca entre las actividades de difusión del gabinete. Permite observar y estudiar una pequeña pero muy significativa porción de su gran colección. El mismo incluye unos 12000 ítems, entre los que predominan claramente las monedas antiguas (7.000 ítems). El catálogo ofrece numerosas posibilidades de búsqueda. Muy atractiva es la opción de búsqueda por series de exposición en el Museo Bode, que –como señalaba- hace posible revivir virtualmente la visita al museo y acceder a una serie de informaciones y referencias complementarias para profundizar los conocimientos sobre cada pieza (ved un ejemplo). Uno de los puntos más fuertes del catálogo son las excelentes imágenes en alta definición de cada pieza, como así también las en tamaño real, que proporcionan una idea precisa de las dimensiones de cada objeto. La descripción detallada está acompañada de los números de referencia en los corpora numismáticos más importantes. A todo ello se añaden textos sobre el contexto histórico y numismático de cada moneda. El catálogo se encuentra disponible en inglés y alemán, pero parece que las informaciones más detallas están sólo en ese último idioma en la mayoría de los casos.

En líneas generales, el catálogo del Gabinete Numismático de Berlín parece más amigable y útil que su par de monedas romanas republicanas del Museo Británico y que el Sylloge Graecorum Nummorum de la Academia Británica. Sólo queda esperar que siga ampliando su cobertura de la colección del gabinete.