viernes, 22 de abril de 2011

La primera moneda con cara y cruz

La expresión “cara o cruz” se volvió proverbial porque muchas de las monedas españolas de la época imperial tenían el retrato del rey en el anverso y una cruz en el reverso. Pero estas monedas repetían una práctica mucho más antigua. ¿Sabéis cuál fue la primera moneda con “cara y cruz”?


La cruz, de símbolo de tortura a emblema de fe


Hoy es viernes santo, uno de los días más importantes del año para los cristianos. Su fe en la historia de la crucifixión y resurrección de Jesús llegaría a modificar profundamente el significado de la cruz en la Antigüedad, que para los romanos era un símbolo terrible de tortura y castigo. Esta visión negativa de la cruz era tan fuerte que los primeros cristianos no la utilizaron como símbolo, prefiriendo el uso de un sencillo pez (ichthys) porque esta palabra en griego se correspondía con las iniciales de la frase “Jesucristo, hijo de Dios, salvador”. Posteriormente, Constantino adoptaría, tras su conversión, el crismón como emblema de su nueva fe, y éste sería el primer símbolo cristiano representado en una moneda.


Teodosio II


Sería sólo unos 100 años después de la conversión de Constantino que el emperador romano de Oriente Teodosio II (401-450 d.C.) incluiría la primera cruz en sus monedas, una señal de los grandes avances en la difusión y consolidación del cristianismo en ese período. Una cruz rodeada de una corona de laureles decora el reverso de gran parte de las monedas de bronce de Teodosio (conocidas en la numismática como AE 4), el circulante barato utilizado por la población pobre en sus intercambios económicos cotidianos. En el anverso, como era habitual, encontramos el busto del emperador.

La población del Imperio Romano de Oriente fue, entonces, la primera en poder apostar a “cara o cruz” al lanzar una moneda al aire. Un juego que, dicho sea de paso, sabemos por Macrobio que los romanos de la época practicaban.