viernes, 15 de abril de 2011

Un excelente motor de búsqueda de monedas antiguas

Hace tan sólo unos meses que descubrí por casualidad la página acsearch. En poco tiempo se ha transformado en una herramienta imprescindible a la que recurro permanentemente. Se trata de una base de datos de monedas antiguas que registra todas las piezas subastadas por la mayoría de las casas numismáticas más importantes del mundo en los últimos 10 años, incluyendo imágenes de catálogo (como la que acompaña esta entrada a modo de ejemplo –un denario de 43 a.C.), descripciones y los precios alcanzados por cada una de ellas. El contenido se actualiza permanentemente, pues los administradores del sitio ponen gran empeño en incluir con gran velocidad los resultados de las últimas subastas, de tal modo que las realizadas hace una semana ya han sido agregadas al banco de datos.

El aspecto más destacable de la página es, sin embargo, su potente motor de búsqueda. Permite utilizar gran cantidad de comandos y tiene opciones avanzadas que hacen posible operaciones sumamente precisas. Lo he encontrado especialmente útil a la hora de buscar monedas por su número RIC o de cualquier otro corpus, o a la hora de encontrar una con un motivo o una leyenda específica. También me ha sido de ayuda como herramienta para identificar monedas.

La página incluye, finalmente, un muy interesante foro en el que los administradores del sitio participan en forma activa. Los interesados en monedas más recientes puedan consultar la página hermana mcsearch, que cuenta con las mismas características pero se especializa en monedas medievales y modernas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario