sábado, 14 de mayo de 2011

La historia de Roma a través de sus monedas. Sobre un pequeño gran libro de Michael Grant


Ha llegado a mis manos un pequeño y viejo librito de Michael Grant: Roman History from Coins (Historia de Roma desde sus monedas). Comencé a leerlo sin muchas expectativas y, contra todo lo que esperaba, lo encontré excelente. Creo que es especialmente recomendable para coleccionistas que estén dejando ya de ser principiantes y quieran profundizar sus conocimientos sobre las monedas romanas de la época imperial.


¿Por qué eran bajas mis expectativas? Tengo que confesar que por prejuicio. Michael Grant (1914-2004) fue un numismático e historiador clásico inglés que durante su carrera académica comenzó a dedicarse a la escritura de libros de divulgación y tuvo con ellos un enorme éxito de ventas, suficiente por lo menos para retirarse a vivir en una lujosa villa de la Toscana. Sumamente prolífico, Grant escribió alrededor de unos 50 libros que fueron recibidos con entusiasmo por el público en general pero valorados con cierta desconfianza por los especialistas. Como no había leído ninguna de sus obras, creía que se trataba sólo de un vulgarizador que había escrito mucho porque hacía así un buen negocio.

Tras leer este libro, veo que estaba equivocado. Presenta una síntesis magistral que introduce a un tema complejo sin caer en simplificaciones. La numismática era, sin duda, una de las fortalezas de Grant. Su dominio del tema es cabal y a ello se suma una gran claridad expositiva que le permite explicar de forma sencilla temas complejos. Especialmente valiosa es su discusión del uso de las monedas como medio de propagar una imagen positiva del emperador.

Otra virtud del libro es su brevedad. En tan sólo 95 páginas, Grant domina sus temas y se las ingenia para transmitir una gran cantidad de conocimientos al lector. Una serie de láminas acompañan el texto ilustrando las monedas citadas como ejemplos.

Michael Grant fue un gran coleccionista de monedas. Su colección, de unas 700 piezas, se encuentra actualmente en un museo de Cambridge, al que él la legó tras su muerte. Creo que eso enriquece este libro. Su pasión por las monedas puede reconocerse en cada página.

A pesar de que fue publicado en 1968, el libro puede adquirirse en Amazon (19.99 $) y otras tiendas online porque, dada su popularidad, la Cambridge University Press lo reimprime permanentemente. Lamentablemente, no conozco traducción española (¿alguien sabe si la hay?). De todos modos el inglés de Grant es bastante sencillo y creo que puede ser accesible aun para aquellos que tengan un dominio básico – medio de ese idioma.

1 comentario:

  1. Al final no siempre ser un "best-seller" significa escribir para las masas.

    Disfruta el libro y a ver si un día nos cuentas alguna curiosidad sobre la vida en la Roma clásica.

    Rubén.

    ResponderBorrar