martes, 26 de julio de 2011

Subastarán una de las monedas de oro más grandes del mundo antiguo (octodracma o Mnaieion de Arsinoe II)

La mayoría de los estados griegos de la Antigüedad no acuñaron muchas piezas de oro, y cuando lo hicieron, se trató generalmente de monedas pequeñas. Esta pieza (que será subastada próximamente por la casa Harlan J. Berk junto con otros tres ejemplares de la misma denominación) es la excepción. Acuñada en honor de Arsinoe II, hermana y esposa de Ptolomeo II, pesa 27,72 gramos y tiene un diámetro de aprox. 28 milímetros.

La denominación se llama mnaieion, es decir, moneda de una mina, y es equivalente a 100 dracmas de plata, o una mina de plata.

Esta moneda extraordinaria no fue, con seguridad, por su enorme valor, de uso popular o comercial, pero tenía una función simbólica y era un buen medio para atesorar riquezas. La moneda puede haber tenido también, por lo menos en parte, una función ceremonial relacionada con un festival en honor de la reina Arsinoe, que fue deificada en vida.

Hace unos tres años un tesoro de monedas de oro ptolomeaicas apareció en el mercado mundial de antigüedades, haciendo que los precios de monedas semejantes a ésta bajaran de precio, por lo que el valor estimado para la subasta es de “sólo” 12.000 dólares.

Aquí podéis ver el catálogo completo de la subasta 176 de Harlan J. Berk.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario