viernes, 5 de agosto de 2011

Las réplicas de Antiqua Nova


Un amigo, Diego, me hizo llegar este vídeo promocional sobre la fabricación de réplicas de la empresa checa Antiqua Nova y quiero compartirlo con vosotros. Nos muestra el delicado trabajo artesanal en los talleres de la firma.

Mientras que algunos coleccionistas se interesan por las réplicas de monedas antiguas como una forma de disfrutar de aquellas piezas que por su alto valor no les son accesibles, otros las rechazan y hasta desprecian. No comparto esta última opinión, creo que las réplicas pueden ser muy coleccionables y su estudio muy instructivo, especialmente cuando se trata de réplicas de gran calidad, como las que produce Antiqua Nova.

Las réplicas no sólo son interesantes en sí mismas, sino que estar familiarizado con ellas también puede ayudar a detectar falsificaciones, dado que, por su menor precio, son utilizadas con frecuencia como modelo para la fabricación de moldes o troqueles para producir monedas falsas.
Dracma de Larissa (350-325 a.C.) - Réplica en Plata 

El fabricante checo Antiquanova produce réplicas de monedas antiguas de excelente calidad, marcándolas discretamente en el reverso con una S o sigma (por Petr Sousek, el grabador de la firma). Antiquanova hace réplicas de muchas monedas antiguas griegas y romanas, y también de piezas de otros períodos. La firma se destaca por el alto nivel de su trabajo artesanal, con troqueles grabados a mano y acuñación a golpe de martillo (como puede verse en el vídeo) o por prensa. Antiquanova produce réplicas de oro y plata y también otras muy económicas de estaño. Estas últimas, sin marca de réplica en el anverso.