lunes, 8 de agosto de 2011

Un hallazgo de monedas llevaría a reescribir la historia de la Britania romana

Anverso de un de las monedas encontradas - Constancio II

El hallazgo de un tesoro de unas 100 monedas romanas realizado por dos arqueólogos aficionados ingleses con un detector de metales, llevó al descubrimiento de un asentamiento romano completamente desconocido en Devon, una parte de Inglaterra que hasta ahora se creía que nunca había sido controlada por el Imperio Romano. El descubrimiento podría obligarnos a reescribir la historia de la dominación romana en las islas británicas

El hallazgo de los aficionados sorprendió a los especialistas porque, si bien los aficionados a la detección de metales encuentran monedas romanas con frecuencia, no es ese el caso al oeste de Exeter. Hasta ahora nunca se había pensado que la influencia romana hubiera llegado tan lejos en Devon, ya que hay poca evidencia de los romanos en la península suroeste de Gran Bretaña.

Después de los resultados de un estudio geofísico, especialistas de la Universidad de Exeter se sorprendieron al encontrar evidencias de un gran asentamiento con casas circulares. El sitio cubre una zona muy extensa y es el primero de su tipo identificado en el condado.

Con apoyo del Museo Británico y otras instituciones, arqueólogos de la Universidad de Exeter llevaron a cabo una excavación de prueba en el sitio en junio. Se descubrieron evidencias de comercio con Europa, caminos regionales, así como muchas monedas.

La arqueóloga de la Universidad de Exeter, Danielle Wootton, dijo: "Este es un descubrimiento muy emocionante, pero estamos justo al principio: todavía hay mucho que hacer y mucho que todavía no sabemos acerca de este sitio. Espero que podamos convertir esto en una excavación comunitaria en la que todos estén involucrados, incluyendo los aficionados a la detección de metales.”

"Lo más emocionante de todo, es que hemos tropezado con dos enterramientos que parecen estar situados al  lado de la carretera principal del asentamiento. Es pronto, pero esto podría darnos los primeros signos de un cementerio romano y el primer vistazo de las personas que vivían en esta comunidad. "

Todo parece indicar que se trata del hallazgo arqueológico más importante de las últimas décadas en Inglaterra.