lunes, 15 de agosto de 2011

Una espectacular colección de moneda griega: “The Prospero Collection”



La tradicional casa inglesa Baldwin’s subastará el 4 de enero del año próximo una espectacular colección de más de 600 monedas griegas arcaicas, clásicas y helenísticas valuada en varios millones de dólares: The Prospero Collection.

La colección de Próspero abarca todo el mundo griego antiguo, desde la Magna Grecia y Sicilia, en el oeste, a través de Tracia y Macedonia, Grecia continental, el Peloponeso y las islas del Egeo , la costa jónica y más allá, hasta África del Norte. Reunida durante varias décadas con un gusto exquisito y un presupuesto más que abundante, contiene ejemplos destacados de las más bellas y famosas monedas griegas antiguas. La colección no ha sido incrementada en los últimos veinte años y permanece completa e intacta.

 Estatera de oro de Abidos (Tróade) - Aprox. 410 a.C.
Anv. Águila / Rev. Gorgona

Según puede juzgarse del catálogo de Baldwin’s, la colección contiene monedas de calidad verdaderamente sublime, de extrema rareza, de suprema belleza artística, y de una importancia histórica excepcional. Muchas de las piezas que la componen tienen un distinguido “pedigrí”, habiendo pasado por algunas de las más grandes colecciones del siglo pasado.

Decadracma de Siracusa - 405-367 a.C. - Cuño firmado por Cimón
Anv. Aretusa / Rev. Cuadriga

La lista de tesoros incluidos es muy extensa. Por mencionar sólo algunos de los más notables: un decadracma ateniense, algunos decadracmas de Siracusa (incluido uno firmado por Cimón), una estatera de oro de Panticapaea, una estatera de oro de Abidos  (Tróade), etc.. Acompaño esta entrada con algunas imágenes que pude conseguir.

 Tetradracma - Cirene aprox. 400 a.C.
Anv. Zeus Amón / Rev. Planta de Silfio

Una subasta de tantas piezas de tanta calidad no se ha visto en décadas. El dueño de la colección permanece anónimo. El título que se ha usado para designarla “The Prospero Collection” es una alusión al personaje de La tempestad de Shakespeare (una de las frases más famosas de esta obra aparece citada en el catálogo “la materia de la que están hechos los sueños”). Ciertamente, al ver la calidad de sus piezas, uno podría pensar que fue necesaria la magia de ese personaje para reunir semejantes tesoros.

Estatera de oro de Tarento (344-338a.C.) 
Anv. Hera / Rev. Taras suplicando a Poseidón

Dedicaré en el futuro otras entradas a tratar con más detenimiento algunas de las monedas más importantes de esta colección.

4 comentarios:

  1. Hola quisiera poder contactarme con usted porque quisiera conocer la antiguedad de una moneda griega, gracias espero tener su atencion, y le rogaria me pueda contestar a mi correo electronico es girl_gloria27@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Bah, son todas viejas. ¿A quién quieren impresionar? Seguro que tienen más de 100 años. La semana pasada, encontré por casualidad el único tiberio de oro que se conoce, y que se hallaba extraviado desde el siglo 17. Como tenía muchas ganas de drogarme, llamé a mi dealer para comprarle heroína y sin darme cuenta la metí dentro del teléfono público. Un saludo desde argentina.

    ResponderBorrar
  3. Hola, soy un aficionado al coleccionismo de monedas, y me gustaría saber cual es y que valor tiene una moneda antigua y necesito saber su correo electronico para enviarle las fotos de la moneda. Este es el mio: bernardopeli@hotmail.com

    Gracias por su atención.

    P.D: Envíeme un mensaje a mi e-mail para luego yo reenviarle las fotos.

    ResponderBorrar
  4. hola me gustaría saber si la moneda que poseo es original si me podrías ayudar, te agradezco anticipadamente.
    los link de las fotos son:
    mi correo es ccamavi@gmail.com

    http://dl.dropbox.com/u/46023758/modena1%20001.jpg
    http://dl.dropbox.com/u/46023758/modena2%20001.jpg

    ResponderBorrar