jueves, 8 de septiembre de 2011

Subastarán una de las colecciones de moneda romana republicana más completas del mundo

 Dupondio - 230 a.C. AE 600gr. - Valor estimado: 18000 CHF

Este año se han sucedido las noticias de subastas realmente espectaculares, coma la del denario de Bruto sobre la muerte de César o la de la “Colección de Próspero”. Ahora se suma la “Colección RBW”, que es una de la más completas en moneda republicana romana que jamás ha sido subastada. Esta colección será ofrecida en dos partes por la gran casa suiza Numismatica Ars Classica.

La subasta de la primera parte de la "Colección RBW" cubrirá el período comprendido entre el inicio de la acuñación de monedas romanas en el siglo IV a C. y la guerra social en el año 91 a.C. Las monedas del período comprendido entre la guerra social y el final de la República serán ofrecida por Numismatica Ars Classica en una subasta prevista para la primavera de 2012.

El catálogo de esta primera subasta puede descargarse de la página deArs Classica e incluye una más que interesante historia de la colección de la mano del propio RBW.

60 asses - 209 a.C. - AV 3.56 gr. - valor estimado: 15000 CHF 

La colección fue formada con mucho trabajo y conocimiento durante los últimos 50 años. Incluye monedas acuñadas en oro, plata y bronce, así como ejemplos de las monedas fundidas de gran tamaño que fueron utilizadas en los primeros días de Roma (sobre estas monedas podéis leer mi entrada aes grave). La primera subasta incluye un ejemplo de casi todos los tipos conocidos de monedas de este período, además de 29 tipos que no se registran en las obras de referencias estándar para el período. Como una indicación de la rareza de las monedas ofrecidas, cabe destacar que cinco son piezas únicas, y otras cinco se conocen en tan sólo dos ejemplares.

Denario - 133 a.C. - AR 3,95 gr. - Valor estimado: 10000 CHF 

La subasta se abre con 60 lotes de aes grave, en su mayoría en condiciones excepcionales. La siguiente sección se concentra en los didracmas de plata y las primeras monedas de bronce que Roma acuñó en imitación de la moneda de las ciudades-estado griegas. Siguen ejemplos espectaculares de las primeras monedas romanas de oro y una extensa y muy completa serie de monedas posteriores a la introducción del sistema del denario.

Acompaño esta entrada con imágenes de sólo algunos pocos ejemplos de los numerosos tesoros de esta colección. Pero os recomiendo una mirada al catálogo para poder tener una idea de la dimensión del conjunto. 

1 comentario:

  1. Hola,

    efectivamente, una subasta estupenda.

    Yo he descargado todas las fotos en gran calidad, si las quieres pásate por aquí: http://www.4shared.com/file/3UNmx0F6/20111005_Ars_Numismatica.html

    saludos,
    Adolfo

    ResponderBorrar