martes, 4 de octubre de 2011

El decadracma ateniense de Roma Numismatics alcanzó 150.000 libras

El pasado 2 de octubre finalizó la subasta de Roma Numismatics y el espectacular decadracma ateniense cuya imagen encabeza esta entrada cambió finalmente de manos por 150.000 libras esterlinas, es decir, por algo más de 230.000 dólares.

En líneas generales, se alcanzaron buenos precios para los lotes más atractivos. El único punto negativo fue la relativamente gran cantidad de lotes que fueron retirados por dudas sobre su autenticidad, un total de doce.

Además del decadracma mencionado, otros dos lotes atrajeron la atención al alcanzar valores importantes, superando los precios estimados por los organizadores.


El primero es este espectacular decadracma de Siracusa. A pesar de que no tiene firma, por su estilo, se cree que el cuño de reverso de esta moneda fue grabado por el gran maestro Cimón, lo que lo convierte en un ejemplar sumamente codiciado dentro de la excepcional serie de los decadracmas siracusanos. La estimación original de 50.000 libras fue superada ampliamente y el vencedor en la puja tuvo que desembolsar 105.000 libras esterlinas para quedarse con este tesoro.


El segundo, es esta excepcional estatera de Eucrátides I, soberano del reino greco-bactriano. El anverso nos muestra un busto del rey con yelmo, coraza y manto, casi idéntico al que se encuentra en la enorme moneda de 20 estateras que se conserva actualmente en el Gabinete de Medallas de la Biblioteca Nacional de Francia. En el reverso, vemos a los dioscuros. Sólo se conocen otros 5 ejemplares semejantes, por lo que no sorprende que alcanzara un valor de 50.000 libras esterlinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario