jueves, 9 de febrero de 2012

Áureo de Carausio es la estrella de la subasta Imagines imperatorum


La casa de subastas de Barcelona Aureo & Calicó llevó a cabo este miércoles una espectacular subasta titulada con acierto Imagines Imperatorum, pues incluye exquisitos ejemplos de retratos de emperadores y otros personajes de la historia de Roma. Los lotes incluían un conjunto excepcional de áureos y sólidos, digno de ser envidiado por las mejores casas de subastas del mundo. Los resultados fueron espectaculares, con 10 lotes que alcanzaron valores de seis cifras, muy superiores a las estimaciones. La gran estrella fue el áureo de Carusio cuya imagen encabeza entrada. El mismo estableció el record de la jornada al llegar a los 550.000 €, muy por encima de los 35.000 € previstos por los organizadores.

Esta moneda de 4,27 grs. fue acuñada entre el 286 y el 287 d.C. por el usurpador Carausio en una ceca no identificada. En el anverso encontramos la leyenda VIRTVS CARAVSI. Y su busto con yelmo y coraza a izquierda. En el reverso vemos a Sol con un cautivo sentado a sus pies y la leyenda ORIES AVG. Se encuentra muy bien conservada, siendo calificada como EBC-. Es el único ejemplar conocido de esta acuñación y tiene, por lo tanto, un gran interés histórico, especialmente para los ingleses, por lo que no me sorprendería que el comprador haya sido de esa nacionalidad.

El pedigrí de esta moneda es muy distinguido, habiendo formado parte, entre otras, de la mítica colección del magnate petrolero Nelson Bunker Hunt.

Creo que los resultados de esta subasta muestran la continuación de la tendencia fuertemente alcista en el sector más codiciado del mercado numismático, como comentaba en ocasión de la subasta del estater de Panticapea que formaba parte de la colección Próspero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario