jueves, 1 de marzo de 2012

Nelson Bunker Hunt – Uno de los coleccionistas más codiciosos del siglo XX



¿Qué tienen en común el estater de Panticapea que desde enero es la moneda antigua más valiosa del mundo y el siclo del 5° año que es uno de los tesoros a ser subastado próximamente como parte de la exquisita colección Shoshana? Que ambos formaron parte de una de las colecciones más espectaculares del siglo XX, la del magnate petrolero tejano Nelson Bunker Hunt. Su historia es verdaderamente increíble, una saga de riqueza, especulación e intriga internacional.

Siclo del 5°año - revuelta judía del 66 al 70d.C.

Un multimillonario tejano


Nelson Bunker Hunt nació en el año 1926, en Arkansas, Estados Unidos. Su familia era una de las más ricas del país, pues su padre, H. L. Hunt, era el fundador y propietario de Hunt Oil, una de las empresas petroleras más grandes del mundo. Nelson se formaría bajo la sombra de su padre, quien llegaría a ser una verdadera leyenda en EE.UU., pero la relación entre ellos nunca sería buena. Nelson heredaría de él, sin embargo, su mentalidad ultraconservadora y una ambición sin límites.

Medallón de Plata - Adriano

Un inversor - coleccionista


En los años 70, Nelson se volvería inmensamente rico al lograr iniciar la producción en los pozos petroleros descubiertos bajo su dirección en Libia. Sus enormes recursos financieros necesitaban un destino. A partir de ese momento, comenzó, junto con su hermano Herbert, a amasar una gran colección de monedas griegas y romanas invirtiendo enormes sumas en la compra de los ejemplares más importantes y codiciados del mundo numismático. También conformó una gran colección de vasos griegos y escultura clásica. Pero el interés de Hunt en la numismática y el arte antiguos era el del inversionista antes que el del académico, y sus enormes recursos le permitían adquirir las piezas más valiosas sin tener que temer la competencia de otros compradores. Las imágenes que acompañan esta entrada son sólo una pequeña muestra de los incontables tesoros de su colección.

Medallón de 5 sólidos - Constancio Galo

Un enorme plan especulativo


Desde principios de los 70, Nelson Bunker Hunt y su hermano Herbert habían invertido enormes sumas en la compra de plata. Hacia fines de la década ellos desarrollarían un ambicioso plan para controlar el mercado mundial de ese metal y multiplicar enormemente su fortuna. Para ello establecieron un acuerdo secreto con la familia real de Arabia Saudita y comenzaron a adquirir enormes cantidad de plata física y de contratos a futuro a través de una red de sociedades fantasma. Hacia principios del año 1980, llegarían a controlar más de un tercio de la plata física del mundo (excluyendo aquella en los fondos de reservas de algunos países). Como resultado de su operatoria especulativa, el precio de la plata subiría en menos de un año de 6 a 48 dólares la onza!

Estater de oro - Cirenaica

Ante las quejas de las industrias y otros sectores afectados por esta maniobra especulativa, la bolsa mercantil de Nueva York cambió sus reglas para impedir el plan de los Hunt. El precio de la plata se desplomó y los hermanos, que habían pedido prestadas grandes sumas para poder ampliar sus compras, sufrieron pérdidas estimadas en un billón de dólares. En el año 1988 fueron condenados por su intento de manipular el mercado de plata y debieron solicitar la bancarrota. Por orden judicial, su enorme colección de monedas y antigüedades fue vendida por Sotheby’s en una serie de subastas en el año 1990 que batirían todos los récords de recaudación. A fin de cuentas, resultarían una mejor inversión que su desastroso intento especulativo. 

2 comentarios:

  1. Saludos Darío. Te felicito por tu interesante Blog. Me encanta la historia, sobre todo la del Imperio Romano. Todo lo que somos hoy día se lo debemos a los romanos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Magaly, Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que dices. Nuestra cultura tiene una gran deuda con los romanos.

    Espero que podamos seguir conversando por este medio o en la página de facebook del blog!

    saludos

    ResponderBorrar