jueves, 5 de abril de 2012

Las monedas de Aksum – Tercera parte - Coleccionismo


Aprox. 290 d.C. -  Unidad de AV (16 mm, 2,69 g, 12 h) - Endubis. Anverso:  ENΔYBIC BACIΛEYC, busto drapeado a la derecha con turbante y espigas de grano a los costados, media luna con un punto dentro. Reverso:  BICIΔAXY / AξωMITω y motivos semejantes al anverso. Choice EF. CNG - ofrecida en 2750 dólares

En esta serie de entradas –que espero tenga todavía algunas cuantas entregas más- he tratado ya sobre la historia del reino de Aksum y sobre su sistema monetario. Dejando de lado los aspectos más académicos, quería en esta breve nota destacar también que las monedas aksumitas son muy coleccionables, aunque por lo general alcanzan altos valores y son difíciles de encontrar por su rareza. 

Uno de los principales aspectos que suscita el interés de los coleccionistas, es que las monedas de Aksum se encuentran entre las primeras de la historia en incluir símbolos cristianos en sus representaciones. En líneas generales, puede decirse que el interés por las monedas aksumitas ha crecido en forma lenta pero constante en las últimas décadas. A ello a contribuido el cada vez mayor volumen de publicaciones académicas al respecto y la aparición de catálogos para el público general, entre los que se destaca el de S. Munro-Hay y B. Juel-Jensen, Aksumite Coinage.


Aprox. 360 d.C . – Unidad de AR (15 mm, 1,36 g, 12 h) – Ousanas II. Anverso: IIOYC ANA, busto drapeado a la derecha con pañuelo de cabeza. Reverso: BAC IΛЄI y motivo semejante al anverso. EF - CNG - ofrecida en 1450 dólares

El mayor interés de los coleccionistas por las monedas de Aksum ha hecho que, dada su rareza relativa en comparación con las monedas de otras culturas, sus valores hayan experimentado, en líneas generales, una  tendencia paulatina a la suba.

Es raro que monedas aksumitas lleguen al mercado numismático en cantidad, pero regularmente forman parte de las grandes subastas de las principales casas numismáticas del mundo. Se las consigue, por supuesto, en la oferta permanente de tiendas numismáticas importantes. A modo de ejemplo, puedo señalar las monedas cuyas imágenes acompañan esta entrada, ofrecidas por el Classical Numismatic Group. Las mismas proporcionan una idea aproximada del valor que alcanzan ejemplares en excelente estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario