miércoles, 9 de enero de 2013

Numismática en Youtube



Es indiscutible que el sitio de vídeo online Youtube.com está cambiando en forma irreversible el negocio del entretenimiento y desplazando de manera creciente a los medios tradicionales. Menos conocido, es el hecho de que también está transformando en forma drástica al mundo de la educación, siendo cada vez más las instituciones que aprovechan la tecnología de esta página para hacer accesibles sus  oferta formativa de todos los temas a un público mundial. La oferta en temas de numismática es reducida en comparación con otras disciplinas, sin embargo, encontramos cada vez más vídeos instructivos sobre este tema en Youtube.


Un ejemplo es la Universidad de Warwick en Inglaterra, que ha producido para su canal de Youtube una serie de breves vídeos de numismática antigua en los que el profesor Kevin Butcher analiza algunas piezas de especial importancia e interés histórico. Butcher es un reconocido especialista (podéis ver su CV en su página personal), autor, entre otros estudios de Coinage in Roman Syria, publicado por la Royal Numismatic Society. Os dejo un par de ejemplos de sus pequeños comentarios (hay muchos otros) que, por supuesto, están en inglés.

Encontramos otro ejemplo -con menos producción- en el canal de la Universidad de Richmond en los EE.UU., la exposición de una joven tesista sobre la permamnencia de motivos paganos en las monedas de los emperadores bizantinos:



Para los que no se sienten cómodos con el inglés, aquí os dejo un ejemplo en lengua castellana, la filmación de una interesante conferencia de Ana Vico Belmonte con una introducción general a la numismática antigua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario