viernes, 1 de febrero de 2013

La moneda más valiosa del mundo: 10 millones por un dólar de plata de 1794


moneda más valiosa del mundo
Si bien las monedas norteamericanas no son el tema de este blog, no puedo dejar de mencionar que el pasado 24 de enero de 2012, la. casa Stack Bowers subastó un dólar de plata “cabello que fluye” (flowing hair) del año 1794 por la friolera de $ 10.016.875 (incluyendo la prima del comprador). Es el mayor precio obtenido jamás en subasta por una moneda. El record anterior lo tenía la misma casa en conjunción con Sotheby’s, al haber vendido en 2002 un Double Eagle de 1933 por la impresionante suma de $ 7.590.020.

Esta extraordinaria cifra fue, aparentemente, el resultado de una dura puja entre varios interesados, ya que esta moneda representa, según se afirma, el mejor ejemplar conocido de esta acuñación, con una gradación excelente, que, en opinión de varios expertos, hace pensar que se trata de la primera pieza producida en 1794, el año en que los dólares americanos de plata se emitieron por primera vez. Esta moneda sería, entonces, el primer dólar de la historia, un título que explica su valor
moneda más valiosa del mundo

La moneda fue adquirida por la casa numismática Legend Numismatics, y sus dueños afirmaron que estaban dispuestos a pagar todavía mucho más por hacerse de esta pieza, a la que no tienen intención de venderla por un buen tiempo. Sin duda, consideran que es una excelente inversión y que su valor subirá considerablemente con el paso del tiempo.

Creo que este record es un claro síntoma de la tendencia general del mercado numismático mundial que se hace extensiva al mercado más específico de las monedas griegas y romanas. Parece que, por el momento, el valor de las piezas más codiciadas no encuentra techo y no me sorprendería que este año viéramos otras subastas con valores espectaculares.

1 comentario: