jueves, 7 de febrero de 2013

Las marcas de valor en los nummi de la tetrarquía



Mi última entrada de la serie sobre la reforma monetaria de Diocleciano ha generado un interesante debate en los comentarios en torno, entre otros puntos, a la interpretación de las marcas de valor XX y XXI en los nummi de la tetrarquía, cuya lectura os recomiendo. Me pareció oportuno, por lo tanto, presentar un tratamiento algo más extenso del tema.

Se trata, concretamente, de nummi acuñadas en Siscia y Alejandría que llevan las marcas XX y XXI, y de algunos ejemplares de Antioquía que llevan las letras K y V. La interpretación ha sido muy debatida por los especialistas y se han propuesto diversas hipótesis. A mi juicio, la más convincente es la propuesta por primera vez por C. V. H. Sutherland (JRS, 51, 1961,94-97) y desarrollada luego por Kenneth Harl (Marks of Value in Tetrarchic Nummi, Phoenix, 39, 1985, 263-270).

En los nummi encontramos las marcas XX y XXI (o XX.I). La presencia del punto indica que estamos ante una ecuación y que no se trata de un solo valor, es decir, que tenemos, señala Sutherland, una referencia a una equivalencia x = y. Para el gran numismático inglés la única forma de resolver esa equivalencia es 1 nummus = 20 sestercios. Ello es confirmado, según Harl, por los nummi de Antioquía, en los que la K sólo puede interpretarse como el numeral griego 20 y la V como el numeral latino 5. Ello sólo puede interpretarse como una referencia a que esa moneda valía 20 sestercios o, lo que es lo mismo, 5 denarios comunes.

Que el sestercio se utilice como moneda de cuenta en estas marcas de valor no debe sorprender. Recordemos que el mismo había existido como una moneda real hasta la década del 270. Más allá de esa fecha, siguió en uso como forma de expresar valores hasta bien entrado el reinado de Constantino, algo ampliamente atestiguado. Luego de esa fecha, la continua inflación hizo que fuera dejado de lado.

A principios del reinado de Constantino, encontramos, precisamente, algunos nummi que llevan la marca CI HS, es decir, 1 nummus es igual a 100 sestercios (un ejemplar en la imagen que encabeza esta entrada). La presencia de la abreviatura HS hace que no queden dudas sobre cómo interpretar estas letras y demuestran que los sestercios eran una moneda de cuenta común. Estas piezas prueban, además, el valor de 25 denarios comunes para el nummus tras la última reforma de su tarifa en el 301 d.C. 

7 comentarios:

  1. Estimado Dario:

    Ultimamente estoy coleccionando sestercios de Gordiano III -son variados y no excesivamente caros-. Ya tengo unos cuantos y cuando comparo veinte sestercios con un nummus, que no está hecho con ningún metal noble, me parece inconcebible la equivalencia entre el conjunto de 20 sestercios con el nummus. ¿No veían los romanos, aunque fuera por la cantidad de metal, que los veinte sestercios valen más que un nummus? Obviamente hay algo que se me escapa en la explicación que das. ¿Podrías aclarar algo más este asunto? Saludos y muchas gracias Dario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francisco! Muchas gracias por tu comentario! Lo que pasa es que cuando Diocleciano hace su reforma ya hace un par de décadas que los sestercios han dejado de ser una moneda efectivamente circulante. El nummus vale 20 sestercios, pero sestercios de cuenta, una unidad de valor artificial.

      Saludos!!!

      Darío

      Borrar
  2. Darío,

    Suena convincente, aunque me costó un poco asimilarlo. Afortunadamente encontré los artículos citados disponibles en Internet así que ya prácticamente estoy obligado a profundizar en el tema.

    Gracias por la información!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias de nuevo por tus comentarios, creo que enriquecen mucho a mi blog. Te cuento que cuando yo lo leí por primera vez también me costó convencerme, pero al final me pareció que es la mejor entre las diferentes teorías propuestas.

      Saludos!

      Darío

      Borrar
  3. Hola Dario:
    Muchas gracias por tu atenta y siempre valiosa información.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Sinceramente, le estoy encontrando algo más de lógica al tema de las marcas. Estuve leyendo al respecto, y creo, que aunque cueste asimilarlo, es pausible la explicación.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Santiago! Gracias por el comentario! como le decía a jgervasoni, creo que enriquecen mucho el blog con los aportes. Por otra parte, en numismática todo está sujeto a discusión y el debate siempre nos sirve a todos para aprender!

    Saludos!!

    Darío

    ResponderBorrar