martes, 12 de febrero de 2013

Otras 7.000 monedas de la colección Huntington retornan a la American Numismatic Society


Hace unas pocas semanas reflexionaba críticamente en este blog sobre la compleja historia de la subasta y dispersión de la colección Huntington que, con tantas idas y vueltas, me parecía casi una novela. Pues bien, ahora se suma un capítulo más: a fines del pasado mes de enero la American Numismatic Society anunció que otro benefactor anónimo le cede en préstamo a largo plazo otras 7.291 piezas provenientes de esta misma colección. Si mis cálculos no me fallan, se trataría de la mayor parte las piezas que han sido subastadas hasta ahora.

El nuevo mecenas permanece anónimo, pero se informa que adquirió el grupo con la amable colaboración del Dr. Alain Baron, de la casa de subastas Numismatica Genevensis de Ginebra, Suiza. Regresan ahora a la ANS. 5.923 monedas de bronce y de plata de diversos países europeos (del período entre los años 1300 y1800) y 1.368 monedas antiguas de bronce de España de la época pre-romana. Sumado esto a los anteriores préstamos y donaciones de otro benefactor anónimo, la ANS ya cuenta con unas 26.500 monedas de las poco más de 38.000 de la colección original. Considero muy probable que muchas de las piezas que todavía no han sido subastadas terminen regresando a la ANS de manera semejante.

La ANS está haciendo, por otra parte, un uso ejemplar de las piezas recuperadas, que debería acallar, en mi opinión todas las voces críticas de quienes preferían ver las monedas de Huntington en manos de coleccionistas. Ha cedido piezas en préstamo para distintas exposiciones (como el denario de Bruto sobre la muerte de César que puede verse en el Metropolitan Museum) y está incorporando sus fotografías a sus buscadores digitales. Se encuentra, además, en preparación una gran exposición de las monedas más notables de la colección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario